Fernanda Durán
Con el objetivo de frenar la manifestación y bloqueo de la carretera 57, elementos de la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional detuvieron a alrededor de seis personas que formaban parte de la protesta para exigir atención al incendio en Santa María del Río.
Apenas transcurrió alrededor de una hora y media de la manifestación, y luego de hacerles amenazas —como abrirles carpetas de investigación si no quitaban el bloqueo, al considerarlo un ataque a las vías de comunicación—, cuando cerca de 20 agentes policiales rodearon a la decena de manifestantes para comenzar a reprenderlos, ya que los habitantes se resistían a retirarse hasta recibir una respuesta de autoridades federales o estatales.
En los grupos de la comunidad de Tierra Nueva alertaban y pedían apoyo para las personas que estaban siendo detenidas, además solicitaban revisar a quienes se llevaron, pues algunas de las personas que se encontraban en la manifestación debían recoger a sus hijos en las escuelas.
Fue durante la mañana de este miércoles 8 de mayo cuando estuvo cerrada la vía San Luis Potosí-Querétaro para exigir a las autoridades estatales que incrementen el apoyo y soliciten a las autoridades federales la activación del plan DN-III contra desastres, mientras el resto de la población cercana al incendio espera respuesta de las autoridades.
Casi al mismo tiempo que se desarrollaba la manifestación, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que se integraron al trabajo 40 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del Plan DN-III-E en el combate del incendio forestal en Santa María del Río.
La dependencia agregó que también llegarían 11 elementos de Protección Civil de Guanajuato; 20 elementos de Sedena de esa región militar; 14 de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de dicho estado; 10 de la Brigada Rural de Xichú; dos combatientes y un técnico de la Comisión Nacional Forestal.