(VIDEO) Detienen sesión del Congreso para entregar 17,500 firmas a favor del indulto a Sanjuana

Fotografía de Fernanda Durán

Fernanda Durán

Como parte de los recientes reclamos de la ciudadanía hacía las autoridades, un contingente de alrededor de 30 personas detuvo la sesión del Pleno en el Congreso del Estado este jueves 25 de abril para entregar 17 mil 500 firmas reunidas con el objetivo de exigir la celeridad al proceso de indulto de Sanjuana Maldonado Amaya.

Tras más de 20 minutos de pedir el acceso de todo el grupo a la sede del Poder Legislativo, un recorrido por la Plaza de Armas y después de unos minutos de diálogo entre diputados y diputadas, pudieron acceder al Pleno donde, de forma simbólica, entregaron las firmas con las que requirieron su responsabilidad social y que dejen a un lado la indolencia para evitar el olvido del caso.

“El Congreso sigue sin pasar ni siquiera al análisis del indulto, es decir, pasó a comisiones, pero no lo han analizado y no lo han discutido. Ellos están de campaña, entretenidos en sus proyectos personales mientras una persona está privada de la libertad”, declaró la integrante de la asociación Perteneces, Celia García Valdivieso.

Entre los detalles importantes del caso, destacaron los casi 5 mil 500 días que Sanjuana ha pasado privada de su libertad de forma injusta, así como los más de dos meses que los legisladores han tenido en su poder la solicitud de indulto, sin generar acciones en favor de su liberación.

“Vinimos a exigir que no sean indolentes, que tengan la responsabilidad social que les hemos conferido al hacerlos representantes y que resuelvan ya respecto al indulto de Sanjuana, puesto que es una persona que está privada de la libertad y de todos sus derechos”.

Al cuestionarles sobre la posibilidad de la amnistía por parte del Ejecutivo federal, aseguraron que no pueden esperar hasta que esa ley surta efecto, pues sería terrible esperar, cuando el Poder Legislativo local puede resolverlo desde ahora.

Por su parte, las y los diputados escuchaban las peticiones de justicia y relatos de aquellas personas, familiares, amigos en incluso profesores de Sanjuana que piden su libertad.

Como el profesor del Tecnológico de Matehuala, Martín Ledezma, quien se posicionó en la defensa de estudiantes como Sanjuana, a la que destacó como una alumna responsable y respetuosa cuyo sueño era estudiar, un sueño que persiguió a pesar de las adversidades con el cual llegó dicha institución, y justo hace 15 años estaba apunto de terminar su carrera, pero el delito por el que fue inculpada frenó su trayectoria educativa.

“Lamentablemente nadie la pudimos ayudar en su momento que ahí fue apresada, fue dictaminada, directamente trasladada a la Ciudad de México (…). 15 años que no logró su sueño de ser profesionista, no logró su sueño a lo que ella siempre quiso realizar y ahí estamos esperándola en el Tecnológico de Matehuala porque le falta un semestre y ojalá pudiéramos ayudarle para que cumpliera un sueño”.

Aunque en diversas ocasiones distintos diputados de las comisiones de Justicia y Gobernación aseguraron que tendrían que analizar el caso fondo y de forma detallada en cuanto a sus sentencias, este mismo jueves, luego de la manifestación, el presidente de la Comisión de Gobernación, José Luis Fernández Martínez, informó que ya se trabaja el dictamen en sentido positivo para entregar el indulto a Sanjuana Maldonado, pero faltan elementos por analizar.

“Es un expediente bastante amplio y el Congreso del Estado de ninguna manera se puede convertir en un área jurisdiccional para valorar lo que en su caso, ya hicieron los jueces”.

Señaló que solicitará al área de Reinserción Social de la Secretaría, de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado entregue mayores elementos para poder procesar este asunto de manera positiva.

“Nosotros lo que estamos viendo y atendiendo a las múltiples voces que señalan que la privación de la libertad de esta persona es un acto de injusticia. Nosotros estamos buscando, dentro de este expediente, elementos que nos lleven a concluir que es una persona que debe ser puesta en libertad”.

Comentó que es comprensible que haya a quien le parezca mucho tiempo el plazo de dos meses que ha tomado ya el Congreso del Estado para esta decisión, pero aseguró que no se pueden tomar estas decisiones a la ligera para sentar un precedente.

“Estamos analizándolo en el Congreso de una forma positiva, con ganas de analizar bien el asunto ante las múltiples voces que hacen este señalamiento. Dentro del expediente abierto hay un documento del Área de Reinserción Social donde nos emite perfiles bastante interesantes. Si bien es ciert, parece que en este caso asiste la razón, nosotros tenemos que dejar un precedente bien armado con elementos ciertos que nos puedan llevar a tomar una decisión favorable”.

Skip to content