Carlos Rubio
Leonel Serrato Sánchez ha regresado a Morena. El polémico personaje de la Cuarta Transformación en San Luis Potosí concluyó su trompicado paso por el Gobierno del Estado y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que busca reconciliarse con el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador al que dejó de lado desde las elecciones de 2021.
Este fin de semana, el exsecretario de Comunicaciones y Transportes acompañó al delegado federal de los Programas del Bienestar, Gabino Morales Mendoza, a una gira que llegó hasta Ébano en la Huasteca potosina. Allí, Serrato Sánchez hizo uso de su acostumbrada labia que lo ha vuelto candidato a la alcaldía de la capital en dos ocasiones.
“El gobernador Gallardo ha ido por el estado recopilando mugrero, en cada municipio ha recopilado un facineroso, corrupto, relacionado con mañosos, relacionado con envenenadores y traficantes. En todo el estado así ha pasado. Y luego estos pretenden subirse al carro de la Cuarta Transformación”, dijo frente a decenas de personas, en su mayoría adultos mayores.
Más adelante, sin nombrar a otra persona más que al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, Serrato Sánchez dijo:
“Ellos en su momento apoyaron a todas las oligarquías mañosas que ha habido en Ébano, San Luis Potosí, así que no son bienvenidos, no son admitidos y no van a ser tampoco socorridos”.
El evento tuvo como fin inaugurar la oficina de enlace de Morena en Ébano, municipio que dos semanas atrás fue visitado por Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a candidata a la presidencia de la República, quien ha sido respaldada por el gobernador y su partido en sus encuentros que han tenido como sede las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo).
“La Cuarta Transformación de la vida pública nacional había iniciado, cuando los que hoy pretenden respaldar corcholatas como ocurrió en las semanas pasadas, ni si quiera habían dejado sus partidos dictatoriales del pasado. Todavía andaban mamando del pueblo cuando Andrés Manuel ya andaba en las marchas por la democracia”, remató Serrato.
A su salida del Gobierno de Ricardo Gallardo, Leonel Serrato fue resguardado nuevamente en la Secretaría del Bienestar de la mano de Gabino Morales, lugar que había dejado para incursionar en las elecciones con el partido Verde, donde obtuvo un segundo lugar por la alcaldía capitalina.
Desde un inicio, sus polémicas declaraciones como secretario de Estado complicaron al gabinete gallardista. Primero en contra del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra; luego, contra la expresidenta del Poder Judicial del Estado, Olga Regina García López.
A Serrato se le prohibió declarar en público y para entonces su relación con el Gobierno comenzaba a fraccionarse, hasta que se quebró y el 28 de abril anunció su renuncia como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Desde entonces, Leonel Serrato ha comenzado a reincorporarse poco a poco a Morena, partido que a nivel nacional apunta para renovarse en la presidencia de la República, pero que en San Luis Potosí apenas le alcanzó para obtener dos diputaciones plurinominales.
“Que le vaya buscando el Pollo en Ébano otra marca a su franquicia, porque no le informan, fíjense que le juntan cualquier mugrero y él cree que son buenos”, reiteró Leonel en su discurso en Ébano, donde también respaldaron al líder de Morena, Pedro Cuauhtémoc Cruz Gómez.