Ciudad de México (05 de enero de 2017).- Algunos se han mofado de su proyecto. Lo creen una falacia de ‘El Güero Bombas’, pero Gerardo Nungaray Benítez no les toma importancia, tiene elementos para certificar que a partir de desechos de plástico y aceites se obtiene gasolina de 79 octanos y diesel.
En relación a la calidad del combustible que produce resalta que la que la Magna que se compra en una gasolinera tiene 87 octanos y la Premium 92.
“Desarrollamos bien el proceso para la obtención de gasolina y diesel. Estamos sobre un 90 por ciento de efectividad, por lo que si se emplea una tonelada de plásticos, obtendríamos 900 litros de un combustible de uso común”, reiteró.
Y precisó ante los comentarios de los detractores:
La transformación de los plásticos es posible debido a la aplicación de un catalizador a los desechos suministrados. Los plásticos fueron hechos con petróleo, cuando fueron trabajados se les añadió forma y color. En mi propuesta se revierte la forma y el color para poder simplificar el material hasta regresarlo a su estado natural. De ahí se obtiene grasa bitumen —chapopote—, aceite, diesel, gasolina, en ese orden; si quisiéramos continuar, obtendríamos hasta thinner. Se trata de partir las moléculas de ese hidrocarburo hasta obtenerlo en su forma más sencilla”.
Ayer, indicó su intención por buscar establecer una micro-refinería, pero para ello requiere de 18 millones de pesos. Indicó que tendría que ser edificada en las inmediaciones del relleno sanitario, y la opción podría estar en el municipio de Guadalupe.
Por lo que se dio a la tarea de recabar 8 mil firmas y otras 10 mil firmas vía telefónica, a través de change.org, las que llevó al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, para solicitarle una audiencia y mostrarle los beneficios de su proyecto, que es idóneo para hacerle frente al gasolinazo.
Fuente: Excélsior.