Texto y fotografías de Fernanda Durán
Alrededor de 700 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en San Luis Potosí han iniciado una suspensión de labores de forma indefinida, a fin de sumarse al paro nacional como reclamo al avance de la reforma promovida por el Gobierno Federal.
De manera inicial, los trabajadores se reunieron para manifestarse a las afueras de la sede del Poder Judicial acompañados de algunos representantes de organizaciones como Potosinos Con Valor; esto bajo la consigna de defender la independencia del Poder Judicial.
La reforma pretende que jueces y magistrados sean elegidos mediante voto popular, una medida que los trabajadores consideran amenaza el principio imparcialidad, bajo el argumento de que la elección popular podría someter a los jueces a las mismas presiones políticas que enfrentan los legisladores, comprometiendo su independencia y la calidad de la justicia.
En su discurso, Roberto Vega Turribiartes, representante de circuito del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, expresó que no se oponen a una reforma integral del sistema de justicia, que consideran necesaria.
Sin embargo, exigen que cualquier reforma aborde el sistema de justicia en su totalidad, incluyendo fiscalías, policías, poderes judiciales locales, defensorías públicas y regulación de la abogacía, además de basarse en un diagnóstico exhaustivo de los problemas reales, en lugar de en motivaciones personales o políticas.
Rechazan la propuesta actual, que consideran insuficiente y mal fundamentada, pues no mejorará la especialización ni disminuirá las cargas de trabajo para agilizar los tiempos de resolución de casos, ya que la elección por voto popular de los jueces agravaría los problemas existentes y crearía nuevos desafíos.
Los trabajadores destacan que el principio de independencia judicial, consagrado en el artículo 17 de la Constitución, es esencial para garantizar una justicia imparcial. A la par afirman que los jueces deben mantenerse al margen de intereses partidistas o electorales para asegurar un trato justo y equitativo para toda la ciudadanía.
Reiteraron que cualquier reforma debe respetar y preservar la independencia del Poder Judicial para mantener el equilibrio de poderes y proteger los derechos humanos.
Finalmente, hicieron un llamado a todos los sectores de la sociedad como abogados, académicos, organizaciones civiles, empresarios, trabajadores y ciudadanos, para unirse en la defensa de la independencia judicial.
“Las consecuencias de aprobar esta reforma serían devastadoras para la República, debilitando el sistema de pesos y contrapesos que ha sostenido nuestra democracia.
Solo unidos, con un firme compromiso con los principios constitucionales, podemos evitar que la justicia se convierta en un instrumento político”.
Vega Turrubiartes aclaró que este paro se acordó a través del movimiento de trabajadores, el cual es distinto al de magistrados y jueces, quienes este día definirán si se van a paro de labores.