Abelardo Medellín
Una simpatizante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) amenazó a los asistentes de un mitin en el Altiplano potosino, al decirles que si no votan por los candidatos de ese instituto político, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona les retirará los programas sociales que actualmente reciben.
El momento registrado en video ocurrió durante un mitin de campaña de la candidata al Ayuntamiento de Cerritos por el PVEM, Ruth Liliana Castillo, quien visitó la comunidad de Mezquites Chicos a las 19:00 horas del pasado 11 de mayo.
En el evento se le dio la palabra a una mujer identificada como María Guadalupe de la Paz Ruíz Solano, a quien se le permitió dar un mensaje a los asistentes.
Durante su mensaje, la oradora tomó un momento para intentar desmentir supuestos rumores que apuntan a que la campaña de la candidata Liliana Castillo amenaza a los pobladores de Cerritos para que asistan a los mítines de su campaña.
“Están diciendo que nosotros estamos amenazando a la gente para que venga a los mítines, levante la mano quien venga por su propia voluntad”, dijo la mujer, mientras un grupo de mujeres al frente del escenario se mantenían inmóviles y sin levantar la mano.
La mujer al micrófono luego afirmó que se ha denunciado que la gente del PVEM amenaza con quitar programas sociales; lo que no negó, pero sí tomó un momento para que los asistentes “reflexionaran”.
“Es una realidad que, si aquí el municipio cambia de color, nuestro gobernador [Ricardo Gallardo Cardona], que ahorita es nuestro gobernador amigo, por ser también del Verde, no va a tener ninguna obligación en hacer llegar esos programas sociales, por ejemplo, las becas alimentarias [despensas], con otros municipios que no gobierna el Verde pues estos beneficios no llegan, y nosotros somos afortunados porque nos llega eso y mucho más”.
A pesar de las afirmaciones de la oradora, el artículo 134, párrafo 7, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las personas servidoras públicas tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
Adicionalmente, el hecho de que simpatizantes del PVEM promuevan el voto bajo la condición de programas sociales al apoyo a su partido, violenta el artículo 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual establece que es una infracción la utilización de programas sociales y sus recursos, con la finalidad de inducir o coaccionar a la ciudadanía para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidatura.