Fernanda Durán
El Gobierno Municipal de San Luis Potosí obstruyó la movilidad de personas en silla de ruedas, carriolas e incluso de los mismos trabajadores del Ayuntamiento con el escenario del festival “Navidad de Corazón” en el Centro Histórico de la ciudad.
Astrolabio Diario Digital constató que las personas que transitan desde la Plaza de Armas hasta calle Miguel Hidalgo, se ven forzadas a tomar otro camino o requieren del apoyo de otros transeúntes para ingresar a esta vía.
Como parte de los festejos navideños en el municipio, fue instalado un escenario en el que son presentados diversos eventos culturales; aunque en ellos cuentan con una zona preferente para las personas con discapacidad, el acceso al también llamado Jardín Hidalgo es obstruido por dicha estructura.
Durante las primeras horas del día, personal de aseo público que se traslada con carritos contenedores de basura debe buscar la forma de moverlo para continuar su ruta por la calle Hidalgo.
Conforme pasa el día, comienzan las aglomeraciones en la zona, con ello, las personas en silla de ruedas y adultos mayores piden apoyo de la ciudadanía para recorrer una estrecha banqueta como única vía libre, asimismo diversas familias se las ingenian para circular con carriolas como consecuencia de las vallas que impiden el paso.
En este 2022, el Ayuntamiento, a través de la dirección de Turismo Municipal, ha recibido premios internacionales en categorías como Destino Turístico Responsable, Incluyente y Turismo Social y colaboró en diversas revisiones de accesibilidad para el uso de silla de ruedas tanto en hoteles, como en museos de la capital.
Sin embargo, a pesar de que la administración muestra interés por la inclusividad de personas con discapacidad, el evento que se programó desde el 16 de diciembre hasta el 6 de enero, no cuenta con la evaluación e implementación de medidas que evitaría la obstrucción de vías alternas.