María Ruiz
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal dio a conocer un video grabado a través de una cámara corporal, perteneciente a un elemento de la Dirección de la Policía Vial y Movilidad de San Luis Potosí, en donde se exhibe de manera completa, cómo sucedieron los hechos en los que se le acusó a un oficial de presuntos actos violentos y de haber desenfundado un arma en el ejercicio de sus funciones.
En el video se observa que el oficial de tránsito detiene a un vehículo en la avenida Venustiano Carranza, en una zona cercana al Club Deportivo Potosino, el cual cuenta con un permiso pegado en la parte trasera y no porta placas de circulación.
“Buenos días señorita, ¿me permite checarle su permiso?”, es lo primero que dice el oficial.
Posteriormente la mujer procede a hablar por teléfono. Luego el oficial pide permiso para tomarle una fotografía al permiso del vehículo para verificar información.
En ese momento la conductora comienza a mostrar un trato hostil: “¿Me permites por favor a que termine de hacer mis llamadas?”, “¿no te puedes esperar?”, “¿por qué no?”, “¿tienes mucho trabajo?”, es parte de lo que le comenta la mujer al oficial.
Después le reclama, con molestia, por estar acompañado por otra oficial de tránsito mujer, quien llegó a la zona de la detención como refuerzo. “A fuerzas tienen que venir dos, ¿no puedes tú solo? (…) Te estoy diciendo que te esperes a que termine de hacer mis llamadas”.
Luego de unos minutos y de una llamada que realiza la conductora del automóvil, arriba al lugar de los hechos un hombre, que sin identificarse, comienza a cuestionar al elemento de la Policía Vial el por qué habían detenido a la conductora, momento en el que se se le informa que el coche no contaba con placas ni permiso vigente.
Una situación que provocó la molestia del individuo que, en tono impositivo, comenzó a criticar el trabajo del policía de tránsito, para después y en repetidas ocasiones pedirle que le brindara “la atención”, a lo cual el oficial se negó.
El policía reitera que se le detuvo por no contar con placas y por no tener el permiso vigente, a lo cual el hombre argumenta que debe existir un motivo como cruzarse una luz en rojo o exceso de velocidad.
Ante la negativa del elemento policial, llegó al sitio otro hombre, también sin identificar, el cual comienza a hostigar de manera continua al oficial de tránsito en conjunto con el primer hombre que ya había llegado al lugar de detención, mientras el carro era remolcado por la grúa de tránsito municipal.
“Buen día, ¿me presta la atención 14?”, es lo primero que dice el segundo hombre que arriba al lugar, a lo cual el oficial responde de forma negativa.
“Deja que se lo lleven, yo me encargo más de rato”, dice el primer hombre al segundo.
“Pregúntale al niño roque, pregúntale al (inaudible), pregúntale a todos los que quieras güey, te estás metiendo en un pedo”, le dicen al oficial, quien responde: “No me digas güey”.
“Te digo como yo quiera”, le responde.
Luego el oficial saca sus esposas y amaga con arrestar a uno de los presentes. Posteriormente, uno de los hombres comienza a grabar con su celular mientras dice: “Así es la policía del presidente municipal. Así es la policía que queremos quitar en Gobierno del Estado. Esa es la policía que queremos quitar. A Gobierno del Estado no le gusta esa policía”.
“Es la última oportunidad que le doy oficial. Es la última oportunidad. ¿Seguro? Se la doy. Se le pidió bien yo se lo pedí bien también (…) Le quedó grande el uniforme”, le dice el segundo hombre que llegó.
En seguida, sucede el altercado que se dio a conocer por parte de los ciudadanos, en el que el oficial toma la funda de su arma, lo cual fue justificado por la Secretaría como una acción ante el amago del hombre “con sacar algo de la cadera, como si portara un arma”.
Estos hechos, según lo referido por las autoridades de seguridad de la capital, exponen que la “supuesta mala actuación de uno de sus elementos”, como se denunció por parte de estos ciudadanos en diversas redes sociales y medios de comunicación, se trató de un acto más para lastimar la imagen de esta corporación.
De acuerdo con la SSPC, se procedió a la aplicación de la sanción de seguridad vial reglamentaria correspondiente: la remisión de la unidad al corralón.
“Todo esto puede corroborarse en el video completo de la cámara corporal con la que cuentan nuestros elementos. Seguiremos actuando siempre en defensa y respeto del Estado de Derecho y respondiendo de forma puntual a toda campaña de desinformación”.