Texto y Fotografías de María Ruiz
Familiares y usuarios del área de oncología del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” se manifestaron este 30 de enero en la entrada principal del nosocomio, para denunciar la falta de “bolos” o medicamentos para realizar quimioterapias a los niños y niñas que padecen leucemia lifoblástica.
Las madres de los afectados aseguraron que llevan una semana sin la aplicación de este tratamiento, con lo que se han visto afectados aproximadamente 600 menores de edad, que en su mayoría provienen de comunidades de municipios de las zonas Media y Huasteca del estado.
“Son más de 600 niños los afectados; hemos venido a lo largo de toda esta semana y los doctores en la sala de aplicación sólo nos dicen que no hay medicamentos, que no hay para las quimios. Como madres estamos preocupadas porque sabemos que detener su tratamiento es volver a empezar de cero y que pueda alargar su proceso a la sanación”.
Las y los padres de familia afectados remarcaron que la falta de este tipo de medicamento se ha presentado desde hace varios meses, impidiendo que sus hijas e hijas reciban el tratamiento de manera continua.
Sumado a esto, detallaron que, frente a esta escasez de medicamentos, muchos de los pacientes afectados se han apoyado de asociaciones civiles para poder conseguir los “bolos” que tienen un costo aproximado de 20 mil pesos.
“Pedimos amablemente el apoyo de las personas para que nos brinden un poco de ayuda, también hacemos un llamado al gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, para que venga y haga una inspección y sepa qué medicamentos hacen falta. Como madre de una menor de siete años con leucemia me preocupa que no tenga su tratamiento completo”, comentó María Lázaro Bautista.
A la par, las madres afectadas hicieron un exhorto a la población en general, pues el cáncer infantil afecta severamente el sistema inmunológico de sus hijos, por lo que constantemente requieren de transfusiones de sangre, pero hay pocos donadores.
“Queremos pedirles también a las personas que se sumen a las campañas de donación de sangre del hospital, nos hace mucha falta que hagan conciencia y que es un acto humano para salvar la vida de alguien más. Nuestros niños necesitan de transfusiones de sangre de manera constante y batallamos mucho para poder conseguirlas, ojalá nos puedan ayudar”.