María Ruiz
Ante los cuestionamientos de la prensa sobre el funcionamiento de la nueva Fiscalía Especializada en Feminicidios y luego de que se le persiguiera por unas cuantas calles del Centro Histórico, la titular Sandra Verónica Sánchez Urrutia señaló que se trabaja conjuntamente con las familias víctimas para dar un seguimiento adecuado a los casos de feminicidio que se han presentado en el estado.
“La Fiscalía Especializada está trabajando desde la perspectiva de género y bajo el protocolo de feminicidios, siempre bajo la debida diligencia. Aunado a esto, se tiene contacto con las familias víctimas en estos”.
Por otro lado, Sánchez Urrutia apuntó que por lo menos su área no tiene a la mano las cifras exactas de cuántas carpetas de investigación tienen a su cargo.
“Yo creo que sí necesitaría verificar mis cifras, porque es importante establecer que nosotros vemos también muertes violentas de mujeres y precisamente esa clasificación también incluye muertes naturales, muertes por accidentes, muertes que no son delictivas”.
Respecto a las últimas declaraciones de algunas familias víctimas colaterales de feminicidios, donde señalaron que esta Fiscalía aún permanecía inactiva, Sánchez Urrutia señaló que se mantiene comunicación constante con ellas y ellos.
“Estamos en constante comunicación con las familias. Incluso la participación, como lo dije que desde hace meses se trabaja para tal efecto. Definitivamente es importante estar y colaborar, porque también la familia va a dar mucha información respecto a la investigación. De nuestra parte y para nosotros es muy importante escucharlas y sobre todo avanzar”.