(VIDEO) Guardia Civil amenazó a activistas que protestaban contra deudores alimentarios en SLP

María Ruiz

Este miércoles, integrantes del Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios fueron amenazadas con ser detenidas por elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) y la Policía Municipal de San Luis Potosí, por “faltarle el respeto a la Navidad”.

Esto tras colocar un tendedero de denuncia de padres deudores en el árbol navideño del Ayuntamiento de la capital.

Ante esto, las organizadoras solicitaron ayuda a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que una visitadora fuera de observadora y así dejar testimonio del acoso policial del que fueron víctimas.

Además, las agredidas mencionaron a los elementos de seguridad que, como lo indica la Constitución Política de México, ellas tenían derecho a manifestarse de manera pacífica como cualquier otro ciudadano.

Luego de unos minutos, los elementos policiales se retiraron ante la negativa del frente de quitar las denuncias anónimas pegadas en el pino navideño.

En total fueron más de 165 denuncias expuestas, donde se evidenció a padres que se han negado a realizar el pago de la pensión alimenticia de sus hijas e hijos.

Quienes conforman del frente mencionaron que hasta el momento han recibido un total de 900 denuncias sobre deudores alimentarios, de las cuales a más de un 50 por ciento brindan acompañamiento y asesoría jurídica.

Sin embargo, por la cantidad de denuncias se ven rebasadas en trabajo.

Actualmente, el frente lucha para que se incorpore la Ley Sabina, una iniciativa que contempla modificar el Código Civil Familiar y que está enfocada en la creación de un Registro Estatal de Deudores Alimentarios contra los padres que se niegan a pagar la pensión alimenticia de sus hijas e hijos.

Lo que contempla esta ley es que los deudores sean ingresados al buró de crédito, se dé aviso al registro civil para alertar cuando busquen contraer nuevas nupcias, la creación de un listado público y visible, evitar que los deudores ostenten cargos públicos, y ante la falta del cumplimiento de la pensión, que no se les otorgue pasaporte o visa.

Skip to content