Abelardo Medellín
Las autoridades del municipio de Cedral, en el Altiplano potosino, ya investigan el presunto caso de uso excesivo de la fuerza que policías municipales habrían ejercido contra un hombre de la tercera edad esta semana.
De acuerdo con un video que registró los hechos, la detención del hombre ocurrió a las 15:38 horas de este lunes 4 de noviembre en una calle de la cabecera de municipal de Cedral.
En las imágenes compartidas en redes sociales, se aprecia que el hombre y su nieto dan vuelta a una esquina y entonces son interceptados por dos policías municipales que iban sobre sus motocicletas.
Segundos después de haber detenido la marcha del hombre sobre su bicicleta, al lugar arriban dos patrullas municipales de las cuales descienden cuatro elementos más, quienes se disponen a participar en la detención del sujeto.
Aun sin haber descendido de su bicicleta y con su nieto en la parte trasera de la misma, el hombre es sometido por al menos cinco elementos, quienes lo inmovilizan de pie al detener sus brazos y comienzan a revisarlo.
Tras dos minutos de sometimiento del hombre, uno de los elementos baja al menor de edad de la bicicleta y procede a alejarlo del lugar de la detención; tras alejar al niño, los cuatro elementos inmovilizan al sujeto y lo ponen contra la cajuela de un auto cercano, le colocan las esposas y proceden a subirlo a una de las patrullas.
Un momento más tarde, al lugar de la detención regresa el niño acompañado de un elemento, quien sube al infante a una de las patrullas.
En redes sociales, usuarios de grupos locales de noticias y ventas del Altiplano señalaron lo excesivo de que hayan participado cinco elementos en la detención de un hombre y criticaron la manera en que se realizó la detención.
Tras la publicación del video del caso, la alcaldesa de Cedral, Cinthia Segovia Colunga, publicó un comunicado en el que dijo ya haber sido informada de esta detención a la cual tildó de ser “presunto uso excesivo de la fuerza”.
“Por ello, hemos iniciado una investigación en coordinación con las instancias correspondientes para esclarecer lo sucedido, y aplicar las sanciones correspondientes”, apuntó la edil.
De igual manera, la alcaldesa adelantó que ha girado instrucciones para que tanto los policías municipales como trabajadores del Ayuntamiento tomen un curso de actualización en derechos humanos y en protocolos de actuación policial.