(VIDEO) Localizados, 49 de los 52 secuestrados en la 57; gobierno insiste en deslindar a SLP

Abelardo Medellín y María José Puente 

Hasta la madrugada de este jueves 18 de mayo han sido localizadas 49 personas migrantes que formaban parte de la tripulación del autobús de línea que fue reportado como secuestrado en las inmediaciones del municipio de Matehuala, el pasado lunes 15 de mayo.

En la conferencia matutina del Gobierno Federal, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que desde el reporte por la desaparición de este autobús se desplegó un operativo cuyo primer resultado se dio a las 18 horas del martes 16, cuando se localizaron a nueve personas migrantes en el municipio de Doctor Arroyo, Nuevo León.

Tras continuar con la búsqueda, el miércoles 17 de mayo se logró localizar a otro grupo de seis personas indocumentadas en el municipio de Matehuala y a una persona más en la localidad de El Tajo, Nuevo León.

Finalmente, a las 3:13 horas de este 18 de mayo, se localizó un grupo de 33 personas migrantes más en los límites entre el estado de Nuevo León y San Luis Potosí, específicamente, en el kilómetro 30 de la carretera 57 entre ambos estados.

El secretario de la Defensa Nacional explicó que de las 49 personas migrantes localizadas hasta ahora, 23 son hombres, 15 son mujeres, seis niños y cinco niñas.

Sobre las nacionalidades de las víctimas, informó que son “siete de Venezuela, 19 de Honduras, dos de Brasil, uno de Cuba, 14 de Haití y uno del Salvador”.

“Se encontraron algunos caminando y otros se encontraron en algunas instalaciones”, explicó.

Las personas encontradas ya fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) en su delegación de San Luis Potosí.

Según Sandoval González, las personas migrantes rescatadas afirmaron haber sido secuestrados en una gasolinera donde se detuvieron a cargar combustible.

“Es el único dato que se había obtenido inicialmente”, señaló.

Adicionalmente, dieron a conocer que se continúa con los trabajos de búsqueda para encontrar a los chóferes de origen mexicano que siguen sin ser localizados y una persona migrante más.

Tanto Sandoval González como las autoridades estatales de San Luis Potosí han informado que hasta el momento no se ha realizado ninguna detención de los presuntos responsables de las desapariciones.

Además, el secretario comentó que se analiza la posibilidad de traer más efectivos al municipio de Matehuala para cubrir el área en la que han ocurrido los secuestros de personas migrantes.

De acuerdo con Sandoval González, debido a que después de los primeros hallazgos aparecieron más víctimas en el caso de desaparición acontecido en abril en San Luis Potosí, se mantendrá la presencia de la Guardia Nacional en la zona del Altiplano.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado sostiene la versión de que el secuestro de las personas migrantes se dio en “Los Medina”, un poblado cercano a Doctor Arroyo, Nuevo León.

Dicha versión se contrapone con la expuesta por el propietario de la unidad de transporte, quien asegura que el dispositivo de geolocalización con el que cuenta la unidad, indica que esta fue detenida en el entronque de la carretera 57 y desviado al municipio de Cedral, donde permaneció algunos minutos, para luego ser trasladado al entronque de Los Medina, en Nuevo León, donde se encontró vacío el lunes 15 de mayo por la tarde.

Skip to content