(VIDEO) Morena pide cancelar coalición con el PVEM luego de trifulca en Soledad

Abelardo Medellín

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en San Luis Potosí solicitó, a través de un comunicado, que la dirigencia nacional decline de la coalición electoral que se mantiene con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad, después de un nuevo episodio de violencia entre simpatizantes de ambos institutos políticos.

En su comunicado publicado la noche del jueves 16 de mayo, la dirigencia local de Morena pidió la ruptura de la coalición con el PVEM a nivel local, pues pese a los intentos por sostener un diálogo con el Verde, los integrantes del partido aseguran que no tienen un “interés de transitar y caminar con los que genuinamente representamos a la Cuarta Transformación”.

Pese a que la solicitud está justificada por una conducta que se ha vuelto recurrente y pone en riesgo a los simpatizantes de ambos partidos, a este punto del proceso electoral sería imposible cancelar la coalición que han formado Morena y el PVEM a nivel operativo.

No solo las boletas para las elecciones locales y federales ya fueron impresas, sino que el propio Reglamento de Elecciones al que se rige el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), y publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a través del acuerdo INE-CG111-2018, contempla en su artículo 279, numeral 4:

“La modificación del convenio de coalición, en ningún caso podrá implicar el cambio de la modalidad que fue registrada por el Consejo General o el Órgano Superior de Dirección del OPL”.

Motivo por el cual, aunque los partidos hicieran pública su intención de que la ciudadanía vote por ellos por separado, esto no modificaría el cómo aparecerían en la boleta o la manera en que se asignarían los votos al momento de hacer los conteos.

El comunicado de Morena fue un posicionamiento y respuesta a los hechos violentos ocurridos la noche del 16 de mayo en la Unidad Deportiva Fidel Velázquez del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

De acuerdo con Morena, desde hace tres días se convocó a una asamblea informativa con sus simpatizantes en el lugar para refrendar su solicitud de que se vote por los candidatos del partido en todo el estado.

“Nuestro mensaje, durante el evento, incluso refirió que el enemigo era la derecha, no entre compañeros del Partido Verde y Morena. Sin embargo, en el desarrollo de nuestro evento, un grupo identificado con el PVEM e incluso regidores de ese mismo partido llegaron de manera violenta a agredir a nuestros compañeros sin justificación alguna”, informó el CEE de Morena, sin nombrar a los regidores que estuvieron involucrados.

La gresca entre simpatizantes de los partidos coaligados quedó registrada en videos tomados por asistentes, en los cuales no se puede distinguir qué grupo inició el enfrentamiento, pero se confirma que tanto morenistas como simpatizantes del Verde participaron en las agresiones.

En uno de los videos se aprecia cómo personas identificadas como morenistas lanzan sillas a simpatizantes del PVEM, quienes responden la agresión arrojando sillas de regreso; igualmente, se escucha que los simpatizantes de Morena pidieron detener las agresiones, pues un menor de edad se había perdido durante la trifulca.

En referencia a estos eventos, el CEE de Morena explicó en su comunicado lo siguiente:

“Durante este proceso electoral, Morena mostró su disposición y compromiso para construir una coalición parcial con el Partido Verde Ecologista de México en San Luis Potosí; sin embargo, en el desarrollo del proceso electoral se han presentado incidentes en los que compañeros de nuestro movimiento, en todo el estado, han sido constantemente agredidos por ese partido”.

Tal como lo refiere Morena, este ha sido uno de diversos eventos violentos entre ambos partidos.

En un evento de la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (PVEM-Morena-PT) al Ayuntamiento de Santa María del Río, se presentó una refriega en la que una decena de sujetos identificados con gorras de Morena, por un lado, y vistiendo playeras alusivas al PVEM por el otro, se agredieron físicamente.

En otro evento, el aspirante a una diputación plurinominal local por Morena y presidente del Consejo Estatal del mismo partido, Carlos Arreola Mallol, sostuvo una discusión con gente de su propio partido; el conato de pelea fue documentado en Ciudad Valles durante la última visita al municipio de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante esta visita, simpatizantes de Morena pretendían evitar que los adeptos del PVEM, a los cuales llamaban despectivamente “los verdes”, accedieran a la parte cerca del escenario del evento al utilizar una valla de contención colocada frente al supermercado Arteli de la calle Miguel Hidalgo.

En respuesta al intento de obstaculizar su paso, las personas identificadas con playeras verdes comenzaron a jalar y empujar la valla para poder derribarla; tras un intercambio violento de jaloneos e insultos, al lugar del conflicto arribaron un grupo de sujetos vestidos de negro acompañados de elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) que defendieron a los simpatizantes del PVEM y retiraron la estructura.

Aun con la experiencia más reciente, los encuentros violentos entre simpatizantes de ambos partidos no son exclusivos de la elección, pero sí son recurrentes en eventos masivos de Claudia Sheinbaum Pardo.

En noviembre de 2023, Claudia Sheinbaum asistió a un evento en el salón Chicago’s en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez; en el lugar, simpatizantes de su partido y personas identificadas como “gallardistas” se enfrentaron a golpes y se arrojaron sillas en una pelea parecida a la que se registró este 16 de mayo.

Skip to content