María Ruiz
La madrugada de este viernes, la señora Patricia Aguilar de 54 años de edad, quien se encontraba cuidando a su padre de 92 años de edad, internado en el área de urgencias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “Carlos Diez Gutiérrez“, fue agredida físicamente por un paciente que presentó un “brote psicótico”.
Según comentó Alejandra Aguilar, hija de la víctima, su madre sufrió heridas y contusiones de gravedad que ahora la mantienen internada en esta institución médica.
Narró que pudo salvarse de este hecho violento gracias a que gateó a lo largo de un pasillo del nosocomio para ser auxiliada, ya que ningún empleado ni testigo intervino durante el ataque.
“Esta persona, quien presentaba un brote psicótico estuvo pateándola, golpeándola a puños, reventándole los oídos, mordiéndola; desnudo la atacó hasta donde él quiso. Mi mamá gritaba y los demás pacientes no podían ayudarla, como no pueden pararse porque están mal, gritaban y nadie los escuchó. Mi mamá salió y nadie la auxilió. Mi mamá salió como pudo, a gatas, ensangrentada, por todo el pasillo alrededor de 20 minutos, hasta que llegó supuestamente un camillero a agarrar a esta persona después de 20 minutos”.
Alejandra Aguilar indicó que su abuelo ingresó a urgencias la noche de jueves para ser atendido de una operación de urgencia, por lo que Patricia se encontraba a su cuidado. En la misma habitación se encontraba ya un hombre maniatado en una camilla, que presentaba antecedentes de distorsión de la realidad, estrés y violencia exacerbada, y también alucinaciones.
Este paciente, de acuerdo con Alejandra Aguilar, nunca fue atendido bajo un correcto manejo médico, pues nunca tuvo restricción física, o química a través de psicofarmacos y mucho menos se le dio referencia a un centro psiquiátrico para su atención médica adecuada. Situación que resultó en un ataque a las cinco de la madrugada de este viernes.
“Mi mamá ahorita está en shock. Ella no puede decirnos bien qué es lo que pasó y hasta ahorita el análisis clínico no define ni expone lo que le pasó. Yo ya fui a la Fiscalía, yo ya levanté la demanda correspondiente, claro en contra de las autoridades del ISSSTE, quienes no previeron el cuidado a una persona con ataques psicóticos, a la cual dejaron sin vigilancia, que vulneró y puso en peligro la vida de mi mamá”.
El resumen clínico que se le entregó a Alejandra Aguilar señala que su madre fue “policontundida por terceras personas y que se encuentra en el servicio de urgencias, posición libremente escogida, en este momento arriba el servicio de otorrinolaringología quien saturó herida en pabellón auricular con glasgow de 15 mostrando hematomas en región craneal a nivel frontal así como malar y maxilar izquierdo”.
Descripción que para Alejandra, presenta ausencia de información, pues según lo documentado de manera fotográfica por ella, no se mencionan las mordidas en los brazos, el rostro desfigurado por los golpes y la falla auditiva debido a los golpes.
Por lo que exhortó a las autoridades del ISSSTE y al Gobierno del Estado a intervenir, pues consideró que estos hechos exponen la falta de atención adecuada hacia quienes son asistidos por este servicio de salud, lo que afectó no solo a su madre, sino también a una serie de pacientes que estuvieron presentes en el ataque.
“Todos están en shock, mi abuelo ya entró en shock también, entonces yo quiero que el coordinador de Medicina Interna, quienes estuvieron a cargo cuando sucedieron los hechos se responsabilicen. La persona que agredió a mi madre la sacaron y la volvieron a ingresar y la persona tiene familiares aquí y aquí siguen. Queremos que le den seguimiento al caso, mi madre solo entró como cuidadora y ahora está internada por la negligencia de las autoridades de este hospital”.
La familia Aguilar ya presentó la denuncia correspondiente por actos de negligencia en contra del ISSSTE, ante la Fiscalía General del Estado, y tal vez puedan presentar otras más ante otras instancias como la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.