María Ruiz
En sesión ordinaria del Cabildo de San Luis Potosí, la regidora María de los Ángeles Hermosillo Casas, del partido Nueva Alianza, vio frustrado su intento de regresar como integrante de comisiones de Cabildo.
Esto tras solicitar licencia a su cargo en febrero para competir por la alcaldía capitalina y haberse reincorporado desde el pasado 3 de junio a sus funciones como regidora.
Con tres votos a favor, cinco en contra por parte de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y seis abstenciones, por mayoría del Cabildo se impidió su reincorporación.
Hermosillo Casas había solicitado su inclusión en varias comisiones permanentes: como presidenta de la Comisión Permanente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, secretaria de la Comisión Permanente de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, vocal de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, y vocal de la Comisión Permanente de Gobernación.
Durante la sesión, Hermosillo Casas expresó su indignación al calificar la decisión como una violación de sus derechos como autoridad municipal y mujer.
“La violencia que he sufrido en esta administración es una clara violación de mis derechos. Esto va a trascender a través de las generaciones, porque es injusto que mis compañeros me nieguen el derecho a ejercer en mis comisiones, donde he trabajado con constancia, justicia y legalidad,” declaró.
La regidora destacó que su lucha no es solo personal, sino representativa de la continua invisibilidad, discriminación y violencia que enfrentan las mujeres en sus derechos laborales, profesionales y políticos.
“Esto quedará en la historia de esta administración como una injusticia contra María de los Ángeles Hermosillo Casas. Yo sigo a la orden, y bendigo a mis compañeros porque jamás ataco, pero esto es un acto de injusticia hacia mi persona,” agregó.
La negativa del Cabildo, dijo Hermosillo Casas, es una decisión que refleja un retroceso en la igualdad de género y una falta de respeto hacia su compromiso y la trayectoria como regidora.
También hizo un llamado a la reflexión sobre el tratamiento de las mujeres en la política, pues este resultado podría tener implicaciones significativas en futuros procesos y decisiones dentro de la administración municipal.