Abelardo Medellín
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que no está de acuerdo con la decisión del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, de denunciar a medios de comunicación que difundieron el aumento en el pago de control vehicular que se aplicó a partir de este mes.
En entrevista este 8 de enero, el gobernador potosino fue cuestionado sobre el descontento de la población por el aumento al cobro por el cambio de tarjeta de circulación, a lo cual Gallardo Cardona contestó que no era un aumento y que preparaba cuatro denuncias contra páginas y personas que difundieron estos aumentos.
“Ya el secretario tiene varias denuncia ya listas que se van a empezar a presentar a toda esta gente que ha estado incurriendo (…). Desgraciadamente esas campañas empezaron a salir de unas plataformas ya muy ubicadas, vamos a proceder legalmente”, afirmó.
Al respecto, se le cuestionó a la presidenta de México por estas supuestas denuncias contra portales y medios de comunicación durante la conferencia mañanera de este jueves, a lo cual comentó:
“No estoy de acuerdo, en el caso de la libertad de expresión: prohibido prohibir”.
Sheinbaum Pardo añadió que, si bien hay libertad de expresión, los medios también deben ser responsables al momento de informar a la ciudadanía.
“Las libertades conllevan responsabilidades y la responsabilidad de los medios es informar verazmente, en este caso hay que ver exactamente qué es lo que el gobernador dice que no es cierto y algún medio dice que sí, pero hay responsabilidad en los medios de informar verazmente y también de las autoridades, de no censurar y de permitir que haya debate y libertad de expresión”.