Abelardo Medellín
Balaceras, persecuciones, bloqueos y secuestros fue lo que se vivió durante la refriega registrada la noche del miércoles 25 de septiembre entre los municipios de Matehuala y Cedral al norte de San Luis Potosí.
Desde las 22:00 horas de la noche del miércoles, vecinos de diferentes colonias de Matehuala, y principalmente de la zona del Ojo de Agua, informaron de la presencia de un convoy de camionetas que tenían abordo hombres armados. Posteriormente, comenzaron los reportes de balaceras, tanto al sur como al norte de la ciudad.
El enfrentamiento fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), la cual informó a través de un comunicado que en Matehuala se repelió una agresión que realizaron sujetos armados en contra de agentes de la Guardia Civil Estatal, en las inmediaciones de la localidad de Ramal a Ojo de Agua.
De manera oficial, la SSPC explicó que los hombres armados que viajaban en una camioneta tipo Tahoe color negra, intercambiaron disparos con los agentes de la GCE. Tras la agresión contra los oficiales, los sujetos armados intentaron huir con rumbo a Cedral, pero en el camino abandonaron la unidad con neumáticos averiados.
El saldo del enfrentamiento fue de tres agentes lesionados, quienes de inmediato recibieron atención médica especializada en un hospital cercano, así como un presunto integrante de este grupo delictivo.
De igual manera, la SSPC confirmó que en un evento distinto en la misma localidad, se logró rescatar a dos civiles que habían sido secuestrados y se trasladaban en una camioneta Mazda en color negro.
Los sujetos armados que privaron de la libertad a los civiles, habrían abierto fuego contra patrullas de la GCE y tras la agresión se habría iniciado un intercambio de disparos que resultó en un criminal abatido y uno más detenido, además del aseguramiento del vehículo.
Mientras que las autoridades confirmaron la refriega y el rescate de civiles, en material videográfico compartido por ciudadanos de Matehuala se registraron los momentos en que se presentaron balaceras en zonas aledañas a la calle Reforma, la huida de un convoy armado en Cedral y el bloqueo entre ambos municipios que realizaron presuntos criminales con un tráiler.