Abelardo Medellín
Durante la noche de este lunes 9 de septiembre, se registró un motín al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) Número I de la delegación de La Pila en la capital potosina.
Desde las nueve de la noche, en redes sociales se difundieron videos de lo que presuntamente ocurría al interior del penal. En las imágenes se aprecia a personas privadas de la libertad (PPL) que corren fuera de sus dormitorios y arrojan piedras a otras personas dentro del sitio.
En otro de los vídeos se observa que los internos lograron prender fuego en el centro de uno de los patios, lo que provocó grandes humaredas que se aprecian desde fuera del lugar.
En ese mismo vídeo se escucha que en el sitio hubo detonaciones o explosiones de algún tipo, a las que se les podría atribuir el humo que salía del lugar.
Para las 10:30 horas de la noche de ayer, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que ya se había iniciado un operativo al interior del penal para recuperar la gobernabilidad.
En su comunicado, se explicó que el conato de motín habría derivado de las inconformidades de algunos reclusos del dormitorio dos, dado que estos se resistían a las prohibiciones de portar teléfonos celulares y otros objetos no permitidos.
Para la mañana de este martes 10 de septiembre, se informó que tras el operativo y el conato de motín, no se registraron lesionados ni decesos por los hechos de ayer, y que ya han iniciado diálogos con los PPL para “atender sus necesidades y darles solución”.
Finalmente, la autoridad aseguró que el centro penitenciario está bajo control y recomendó que la ciudadanía consulte información en fuente confiables para evitar tener datos erróneos de lo ocurrido este 9 de septiembre.
Este es el tercer motín que se registra en La Pila en lo que va de 2024. El primero de ellos se registró el 14 de marzo, cuando un enfrentamiento entre personas privadas de la libertad y autoridades del penal dejó como saldo tres muertos.
El segundo motín ocurrió el jueves 2 de mayo; en los videos que se difundieron del caso se aprecia que los internos exigían la destitución del directorio Arturo Cruz Andrade.
En todos los casos, los motines se han registrado como una expresión de los internos a procesos de revisión, reubicación o cambios, que emprenden las autoridades encargadas del Cereso.