Fernanda Durán
Entre criticas por su omisión y evasión hacia los derechos de las personas con discapacidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó las modificaciones al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 en la parte relacionada a este sector, tras ser obligados por el amparo en revisión administrativa 722/2022.
Después de un proceso que inició en enero de este año, 22 diputados y diputadas presentes, de un total de 27, aprobaron las modificaciones que se derivan de una consulta realizada a personas con discapacidad, niños y niñas con discapacidad, y las organizaciones que los representan, al asegurar que los cambios responden a las demandas planteadas por los quejosos en el amparo y reflejan las propuestas surgidas durante la consulta realizada por el Ejecutivo del Estado.
Previo a la votación, se le dio espacio a las personas con discapacidad que promovieron el amparo y participaron en las consultas, quienes advirtieron que este solo el inicio de la lucha por sus derechos y permanecerán vigilantes para que el Gobierno del Estado cumpla con las modificaciones plasmadas en el Plan Estatal y se respeten sus derechos.
Además, comentaron a las y los diputados que este es uno de los diversos amparos y luchas legales que continúan como parte de la búsqueda de sus derechos.
Marco Antonio Vargas Solís reprochó la falta de accesibilidad en el Congreso y la aparente contradicción entre los costos de desplazar muebles y la falta de consideración por la accesibilidad, debido a que el Poder Legislativo cambió de sede al Laberinto de la Ciencias y las Artes en vez de acondicionar su recinto oficial.
A la par, destacó que, a pesar de los avances en el Plan Nacional de Desarrollo, aún hay deficiencias significativas en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.
“Me llama la atención que en relación del periodo se movió a este recinto porque las instalaciones del Congreso no son accesibles. Estoy viendo un despliegue de transporte de muebles y decoración que no debe haber sido barato”.
También criticó cómo es que los derechos de las personas con discapacidad han sido reconocidos en el derecho internacional desde hace años, pero pese a ello “aún seguimos pidiendo que se cumplan a cabalidad nuestros derechos (…) seguimos siendo sujetos de calidad”.
Aunado ello, resaltó que, a pesar de la existencia de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su incorporación en la Constitución, aún es necesario luchar por la implementación efectiva de estos derechos, lo que evidencia que la legislatura actual ha fallado en este aspecto.
Agregó que esta legislatura “quedó mucho a deber a las personas con discapacidad” y de no haber sido por la lucha, no habrían logrado estar frente a frente con las y los diputados este día para recordarles sus derechos a “la autonomía, a trabajar, a tener un transporte digno, a estudiar a tener lugares de esparcimiento en igualdad y condiciones que los demás”.
“Me parece importante recordar que esta legislatura echó abajo la iniciativa que las personas con discapacidad promovimos hace tres años. El argumento que utilizaron fue que ustedes saben lo que nos conviene, así sin consultarnos, ustedes lo decidieron. Sin embargo, legislaron intensamente en hacer modificaciones a normas que nos afectaban y tampoco nos consultaron; desafortunadamente en este momento heredan a la legislatura entrante el cumplimiento de dos sentencias y acciones de inconstitucionalidad por consultas eficientes y lo que se acumule próximamente”.
Grace Lugo Vargas, madre de menores con discapacidad, criticó el Plan Estatal de Desarrollo y a los diputados por no considerar adecuadamente las necesidades y opiniones del colectivo de personas con discapacidad.
En su intervención destacó la lucha constante de quienes enfrentan el capacitismo y subraya la importancia de exigir un entorno sin barreras para futuras generaciones.
Aunque se han logrado avances, insistió en la necesidad de continuar alzando la voz y participar en las decisiones para garantizar que no sean ignorados, por lo que seguirá de cerca la implementación del plan y a luchar por los derechos de las personas con discapacidad, pues no permitirá su invisibilización, especialmente en el caso del autismo.
“Seguiré muy minuciosamente el Plan Estatal de Desarrollo, que se ejecute como el día de hoy queda planteado en tiempo y forma, y de no ser así, de que el Gobierno nos vuelva a fallar o invisibilizar, yo estaré ahí para recibir lo que por ley nos corresponde. Si tengo que manifestar, marchar, demandar o ampararme, lo haré ferozmente porque nuestro colectivo tiene voz y voto”.
Juana Janeth del Roció Espericueta Bravo comentó que, aunque la legislatura actual dejó mucho que desear, espera que la siguiente haga el trabajo como debe, ya que aunque el logro alcanzado en ese momento es significativo, se tratan de pasos muy pequeños en el tema de discapacidad y aún queda mucho por hacer.
También expresó su esperanza de que la próxima legislatura tome en cuenta la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, pues parecía no haber sido suficientemente considerada.
“Esperemos que la legislatura que viene tome en cuenta nuestra Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, porque tal parece que no la toman tanto en cuenta, pero esperemos que sigan trabajando y que recuerden que nada de nosotros sin nosotros”.