(VIDEO) Piden a sindicato transparencia sobre adeudos a trabajadores de Salud en SLP

Abelardo Medellín

Trabajadoras y trabajadores de los Servicios de Salud en el Estado de San Luis Potosí se manifestaron la tarde de este viernes 1 de marzo en las oficinas de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), para exigir que la autoridad sindical explique los impagos en los que ha incurrido la dependencia.

En el sitio, los trabajadores agremiados recordaron la situación complicada que padecen, provocada por los impagos a sus créditos hipotecarios de FOVISSSTE, seguros de vida, créditos personales del ISSSTE, AFORE’s e incluso la falta de pagos de ISR por parte del Departamento de Sistematización del Pago de los Servicios de Salud para quienes trabajan.

De acuerdo con los trabajadores, su represente sindical en el estado, Arturo G. Hernández Tenorio, no se ha reunidos con ellos desde que se descubrió el problema ni tampoco ha explicado si defenderá a los trabajadores afectados.

Según los agremiados, todos los trabajadores y trabajadoras de los Servicios de Salud han sido afectados por las omisiones de la administración, y la suma de retenciones que no se han pagado desde hace siete meses ya amasan una suma millonaria.

En el lugar entregaron un pliego petitorio al sindicato, a través del cual exigieron información certera, análisis de realización de marchas, presencia de los representantes sindicales, información de todas las gestiones, medidas de no repetición y una minuta de los acuerdos con autoridades estatales.

Adicionalmente, exigen que se explique cómo la autoridad reparará los daños y prejuicios, provocados por las declaraciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien aseguró que los trabajadores de la salud tenían sueldos de más de 80 mil pesos.

En lugar, el trabajador Federico Ángeles mostró públicamente talones de cheques de nómina, con los cuales evidenciaron que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras tienen ingresos que rondan los 7 mil pesos.

Tras calificar de falsas las declaraciones del gobernador, pidieron la comprensión del jefe del Ejecutivo estatal, pues señalaron que ellos son los afectados.

De manera repentina, durante la entrega del pliego petitorio, uno de los trabajadores informó que los Servicios de Salud cesaron a tres trabajadores que trabajaban dentro de jefaturas, y solicitaron una reunión con el director de administración para cuestionarles la suspensión de las actividades extras que realizan.

De acuerdo con las y los trabajadores, el cese de estos compañeros fue una represalia contra quienes buscan una solución a la problemática.

Skip to content