(VIDEO) Policía de la Guardia Civil dejó libre a conductor ebrio que chocó

Abelardo Medellín

Un policía de la Guarida Civil Estatal (GCE) dejó en libertad a un hombre alcoholizado que provocó un accidente de tránsito en la capital potosina el pasado martes 16 de enero.

Una residente de la zona cercana a avenida Industrias, quien fue la afectada por el accidente y pidió guardar su identidad como anónima, denunció a Astrolabio Diario Digital el evento que vivió, donde se percató de cómo, luego de llegar a un acuerdo con los familiares del hombre alcoholizado, elementos de la GCE dejaron que el hombre responsable se fuera del lugar manejando su vehículo.

De acuerdo con lo narrado por la denunciante, se encontraba en la casa de una familiar, cuando advirtió que afuera de la vivienda una camioneta se había impactado contra su vehículo.

Tras el incidente, la mujer encontró que el responsable del choque se encontraba dentro de su camioneta y parecía estar inconsciente; tras llamar a los números de emergencia, al lugar arribaron los paramédicos y fue entonces cuando el sujeto recobró la conciencia y de manera agresiva pidió irse del lugar.

Después de un tiempo, al sitio llegaron familiares del hombre alcoholizado, entre ellos una mujer, que presionó a la afectada para llegar a un acuerdo económico y así no reportar el incidente a las autoridades.

La denunciante anónima explicó que tras lo ocurrido, decidió que intervinieran las fuerzas del orden para que estas emitieran un reporte y sirviera para hacer válido su seguro.

Tras esperar una hora a que las autoridades acudieran al lugar, llegó la unidad 2813 de la Guardia Civil Estatal, de donde descendió un oficial y una elemento, cuya presencia pareció haber tranquilizado al hombre alcoholizado.

Según la afectada, desde que arribaron, los oficiales no parecían interesados en indagar lo ocurrido y se dedicaron a levantar un reporte menor que solo daba cuenta del acuerdo económico al que se llegó para cubrir los daños provocados por el sujeto intoxicado.

Tras levantar ese reporte, la mujer afectada pidió a los oficiales que no dejaran que el sujeto se fuera manejando del lugar, pero el elemento de la Guardia Civil Estatal hizo caso omiso y dijo que no podía hacer nada al respecto.

“Nada señora, no podemos hacer nada, me dijeron (…) ‘Es que ya no es así, las leyes han cambiado, el nuevo código está diferente’, me dijeron. Entonces agarraron la hoja del reporte que hicieron y me la dieron para firmar”, comentó.

La afectada afirmó que, al margen del reporte por el incidente, añadió una leyenda donde evidenció que el elemento de la GCE dejó ir a un conductor ebrio que había provocado un incidente ante el temor de que las autoridades no hubieran realizado un reporte adecuado en el que se diera cuenta del sujeto alcoholizado.

Asimismo, comentó que antes de irse del sitio donde ocurrió el incidente, el elemento que acudió al lugar se mostró tranquilo con lo acontecido, además de mostrar cierta complicidad con los familiares del responsable.

“Tenemos un servidor público que anda diciendo que la gente puede manejar borracha y que el Código Penal está modificado y que ya no hay ningún tipo de sanción (…). El señor con las manos en la cintura arregló con dinero y lo peor es que tiene compadres que lo están ayudando”, finalizó.

Skip to content