Estela Ambriz Delgado
Ante el riesgo de violencia física en su contra, habitantes de la colonia Manzanilla, en el municipio de Tamuín, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de un presunto elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de diversas dependencias, por el amedrentamiento que han ejercido contra pobladores.
En el documento presentado se señala que Pedro de Jesús Adrián García, quien ostenta el cargo militar de sargento y afirma ser enviado por el supuesto propietario del inmueble que se encuentra en el área de afectación del Distrito de Riego Pujal Coy, desde hace tres semanas se ha presentado en el lugar con actitudes de provocación y amenazas de desalojar por la fuerza a más de 500 familias.
Además de que el pasado 10 de febrero Adrián García destruyó los accesos a la colonia con una máquina retroexcavadora, y amenazó con llevar a un grupo de militares que lo apoyarían en sus actos, por lo que consideran existe el riesgo de una acción de violencia física que podría afectar a sus familias.
Asimismo, los afectados indican que esta persona argumenta contar con autorizaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de que se ha hecho acompañar de personas que dicen ser funcionarios del Ayuntamiento de Tamuín.
En la queja presentada a la CNDH, los habitantes de la colonia Manzanilla manifiestan no tener conocimiento de una carpeta de investigación en su contra o de algún mandamiento jurisdiccional que ordene la ejecución de un desalojo, por lo que consideran que se trata de actos que violentan sus derechos humanos.
“Hay temor fundado sobre nuestra integridad física y de nuestras familias, siendo que no se plantea este asunto como competencia de tribunales y/o órganos de procuración de justicia. Se trata de un acto de violencia política, social y física que violenta nuestros derechos humanos”.
Los habitantes indican que desde 2019 iniciaron una gestión ante Sedatu y Conagua para obtener la declaratoria de terrenos de carácter nacional del predio, pues este se encuentra inmerso en el Decreto del Distrito de Riego Pujal Coy.
Sin embargo, su entonces representante general, Marcelino Escobar, falleció en 2021, y aunque se ha mantenido un seguimiento tras el deceso, han tenido problemas de escrituración y propiedad.
“Entendemos que, en caso de existir una orden de alguna naturaleza, fundada y motivada, estaríamos obligados a acatarla. En cuanto al trámite de terrenos nacionales, es ajeno al asunto de nuestra seguridad e integridad personal”, señalaron.