Xalapa, Veracruz (17 de noviembre de 2015).- Al ritmo de La Bamba, tradicional canción del son jarocho, cientos de hombres y mujeres vestidos con el traje típico de Veracruz, bailaron al unísono en el corazón de la capital veracruzana.
En la céntrica calle de Enríquez, flanqueados por el Palacio de Gobierno, el Ayuntamiento de Xalapa y la Catedral Metropolitana, más de 600 bailarines de diferentes edades se concentraron para imponer un primer récord Guinness.
El motivo fue celebrar el 40º Aniversario del Ballet Follklórico de la Universidad Veracruzana, pero también poner en alto la identidad veracruzana con La Bamba, reconocida como un homno popular de la ciudad de Veracruz.
El grupo musical Tlen Huicani y arpistas invitados, tocaron y cantaron la letra:
Yo no soy marinero, yo no soy marinero
Soy capitán, soy capitán, soy capitán
Bamba, bamba, bamba, bamba, bamba, bamba, bamba (…) mientras los tacones chocaban con el asfalto.
La concentración masiva de bailarines con el tradicional vestido jarocho blanco, acentuado con rojo y negro, causó expectación y asombro entre la propia población, los asistentes quedaron sorprendidos y conmovidos con esta muestra de folklore popular.
El director artístico del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, Ángel Ciro Silvestre García, informó que participaron bailarines xalapeños, pero también de otras poblaciones y ciudades de Veracruz, así como participantes que viajaron de otros estados de la república, para unirse y conjuntamente lograr esta hazaña.
Para la logística y realización del evento masivo, participaron autoridades de la Universidad Veracruzana, el ayuntamiento de Xalapa, así como la Delegación de Tránsito y Seguridad Vial Xalapa.
Fuente: El Debate.