Fernanda Durán
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabaja en la repatriación de los mexicanos varados en Perú, debido a la crisis política y manifestaciones en dicho país.
Este viernes, el mandatario explicó que se espera la apertura de los aeropuertos, aunque la SRE está en trámites para pedir el traslado de aquellos mexicanos que deseen regresar, ya que existen turistas que quedaron atrapados en Perú, por lo que se tiene un plan para “irlos a buscar”.
“Estamos esperando a que abran los aeropuertos y la Secretaría de Relaciones Exteriores está haciendo trámites para traer a los mexicanos que están en Perú, desde luego si ellos lo desean”, dijo.
De acuerdo con el embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, suman más de 450 los mexicanos detenidos, que como los potosinos Diego Alejandro Herrera Padrón y María Alina Esparza Herrera, quedaron atrapados desde que comenzó la crisis en el territorio
López Obrador señaló que hay un aeropuerto donde se encuentran la mayoría de los turistas mexicanos, los cuales permanecen en el país andino. El embajador mexicano reveló que recientemente los aeródromos de Cusco, Arequipa, Juliaca, Andahuaylas y Ayacuchó continúan cerrados.
“Nosotros vamos a seguir cuidando a los mexicanos que están en Perú y los que quieran regresar estamos haciendo trámites para que regresen”, insistió.
En el caso de los potosinos varados en este territorio, solicitaron esta semana apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para pagar sus viáticos mientras esperan contactar a la cancillería mexicana, a fin de resolver su situación como extranjeros en Perú.