Abelardo Medellín
El 26 de septiembre de 2021 el estado de San Luis Potosí fue testigo de dos acontecimientos trascendentales de la política local: la conquista de una segunda gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel nacional y el nacimiento de la “herencia maldita” como el nuevo enemigo público, un concepto presentado por el entonces gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona.
En su toma de protesta, el hoy gobernador afirmó que esta “herencia maldita” quedaría en el pasado y, sin embargo, este concepto se ha mantenido en el discurso oficial casi diariamente.
En entrevista exclusiva con Astrolabio Diario Digital, Ricardo Gallardo Cardona explicó que para él la “herencia maldita” no se reduce a personas, gobiernos u obras, sino que engloba “el pasado turbio que tuvo San Luis Potosí”, que provocó la inoperatividad del gobierno.
De acuerdo con el gobernador, durante el sexenio de Marcelo de los Santos Fraga (2003 – 2009) se puso en marcha un esquema de desvío de fondos, mediante el que se inflaban los sueldos de los funcionarios en más de 200 mil pesos, hecho sobre el que –aseguró– se presentarán denuncias próximamente.
“No era un secreto a voces, ellos lo declaraban, con el nombre de ‘compensación’ y se les daban 100 mil pesos de compensación. Entonces un funcionario no ganaba 40, ganaba 140, más prestaciones, más bonos; un secretario se llevaba más de 200 mil pesos”.
Gallardo Cardona narró que en los tiempos del exgobernador panista la administración estatal hizo uso de sus ingresos para pagar estas compensaciones a través de cheques y dinero en efectivo.
Sin embargo, Gallardo afirmó que este esquema no se limitó únicamente a beneficiar a los funcionarios marcelistas, sino que también a diputados. Y aunque no señaló a ninguna persona, cabe recordar que el sexenio de Marcelo de los Santos empató con la quincuagésima séptima y quincuagésima octava legislaturas, en donde resaltan nombres que hasta hoy se mantienen vigentes en la vida política del estado como: Eugenio Govea Arcos, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Oscar Vera Fabregat, Jorge Vera Noyola, Sonia Mendoza Díaz y Guadalupe Almaguer Pardo.
“Tenemos los recibos firmados de exdiputados que se les entregaban 350 mil de Gobierno del Estado”, dijo.
Pese a que el gobernador aseguró que hoy ya no existen los vicios del pasado, en un momento de sinceridad Gallardo Cardona aceptó que la herencia maldita, como mal, existirá incluso cuando él haya dejado el cargo.
La transparencia, un tema que seguirá pendiente
Es innegable la opacidad con la que se ha conducido el gobernador, hecho que ha replicado la mayor parte de su gabinete; los Parques Tangamanga I y II, Las Camelias y las patrullas de la nueva Guardia Civil Estatal son solo algunos ejemplos de obras y adquisiciones que no han sido transparentadas.
Al recordar estos ejemplos, Gallardo Cardona insistió en que debe reconocerse el esfuerzo que su administración hizo para adquirir las patrullas y aprovechó para criticar a quienes han arrendado estos vehículos, como su adversario político, Xavier Nava Palacios, cuando fue alcalde de la capital (2018 – 2021).
Justificó que la transparencia en la compra de las patrullas tiene que ver con un “tema nacional” de seguridad, pero sobre las obras no ofreció más argumentos.
Afirmó que su administración cuenta con todas las facturas de las agencias y es la única certeza que el ciudadano debe tener para confiar en dicha adquisición. No obstante, no ofreció ponerlas a disposición pública.
Tanto por el tema de las patrullas, como por el de obras emblema cuyos documentos aún no han sido revelados, el gobernador opinó que la gente siempre tendrá quejas contra los inconvenientes y por ello prefiere que ataquen a su gobierno por hacer las cosas y no que lo ataquen, como a otros gobiernos, por no hacer las cosas.
Astrolabio: Para evitar que se hable así de su gobierno y evitar cualquier ataque, ¿no sería mejor darle certeza al ciudadano y transparentar todo?
Ricardo Gallardo Cardona: Hay que darles carnita, porque también, si no hablan, pues imagínate, hay que darles de qué hablar, hay que darles carnita.
Al tiempo que el gobernador ve el “dar de qué hablar” como una justificación de la opacidad de su administración en materia de transparencia, deja entrever que estas omisiones no fueron involuntarias.
Pensiones, un problema fuera del control del estado
En menos de dos años de gobierno, la deuda de pensiones ha aumentado hasta 3 mil 657 millones 886 mil 141.85 pesos, de acuerdo con el último corte correspondiente al mes de marzo.
Además de aceptar el adeudo, que en anteriores ocasiones ha negado, el gobernador también afirmó que esta problemática no podrá ser solucionada por su administración ni por ninguna otra, si no interviene el gobierno federal.
Si bien Ricardo Gallardo reconoció haber aumentado la deuda en al menos 600 millones de pesos, reveló que esta no es de 3 mil millones, sino que supera los 5 mil millones.
“En realidad la deuda de pensiones no es 3 mil millones como tú lo dices, en realidad la deuda de pensiones es de más de 5 mil millones, ¿sabes cuánto hay de dinero de fondo de pensiones en otras instituciones? Más de 2 mil millones, que están en instituciones educativas que maneja la 52 y la 26, ellos tienen, incluso, a veces, más dinero en sus fondos de pensiones, que lo que tiene el gobierno en su gasto corriente”.
El gobernador insistió en que se debe revisar el perfil y las exigencias que sostienen todos los jubilados de la sección 26, la sección 52 y la burocracia estatal, ya que aseguró que “la lucha puede ser justa, pero a lo mejor lo que se está pidiendo no es justo”.
¿Un gobierno verde?
Para Gallardo Cardona el asumir el cargo de gobernador respaldado por el Partido Verde Ecologista de México, no se traduce en plantar “arbolitos”, sino en atender parques.
Las políticas ecologistas del actual gobierno han sido seriamente cuestionadas por organizaciones de la sociedad civil como Cambio de Ruta, que en 2022 obtuvo un amparo que impidió que los árboles de la avenida Himno Nacional fueran talados para llevar a cabo las obras de remodelación. Aún así, varios de ellos han muerto ante condiciones como la falta de agua y la presencia de materiales de construcción.
“No sé si pensaban que por ser un gobierno verde nos la íbamos a pasar los 365 días del año haciéndonos pendejos, con todo respeto, sembrando un arbolito chiquito en un camellón, porque pareciera que piensan que eso es un gobierno verde, un gobierno verde va más allá de sembrar un arbolito”, comentó.
Al cuestionarle sus acciones a favor de la Sierra de San Miguelito, el gobernador no mencionó un plan de trabajo que se esté llevando a cabo, sino que se adjudicó la declaratoria de Área Natural Protegida que el 13 de diciembre de 2021 emitió el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
“Fuimos el primer gobierno que pidió al presidente de la República el decreto para cuidarla, para taparla, para que no se volviera a fraccionar, y lo logramos, tuvimos el decreto presidencial donde ya no se puede volver a pegar un ladrillo en la Sierra”, aseguró.
Sin embargo, pese a la seguridad de su afirmación, ignoró el hecho de que en mayo de 2019, en un evento público, el exgobernador Juan Manuel Carreras solicitó la declaratoria al presidente de México.
Sin poder mencionar la ruta que seguirá su gobierno en torno al medio ambiente, Gallardo asumió el compromiso de prohibir la tala de árboles que tiene el objetivo de plantar caña en la Huasteca, que según dijo, afecta a 200 mil habitantes.
Otra problemática que ha crecido en los últimos meses es el de la escasez de agua, junto a los cuestionamientos de la concesión asignada a Aguas del Poniente Potosino S.A. de C.V. que expira a finales de este año.
“A los panistas les encantaba dar las concesiones a todos los amigos, todas esas concesiones fueron a 20 años, ¿qué quiere decir? Que hoy estamos ya a punto de que se caduquen esas concesiones”.
Para el gobernador, el haber tenido una concesión por dos décadas fue una oportunidad caduca que los empresarios debieron aprovechar, sin embargo, ahora se debe regresar el control de dichos pozos al orden público.
“Que la gente vuelva a tener agua en las colonias, ya se usó, ya la aprovecharon, pues qué bueno, qué bueno, que ya les funcionó y se les hizo un negocio. Hoy la postura del Gobierno del Estado es si ya se acabó la concesión entréguenla y démosle el agua a la gente”.
El futuro del gobierno gallardista
A corto plazo y con las elecciones de 2024 a la vuelta de la esquina, Gallardo Cardona dice tener las cosas claras con su gabinete y aseguró que hay varios perfiles con interés en contender por un cargo público.
“Quien quiera participar se tiene que ir del gobierno y se tiene que ir ya, entonces quien no se vaya, pues entonces no va a jugar”, es el mensaje del mandatario estatal para sus funcionarios.
A largo plazo, el gobernador tiene las cosas igual de claras en lo que refiere a su herencia e incluso a la forma en la que quiere que se le llame.
A: Con respecto a la perspectiva a futuro, ¿se ha planteado cómo quiere ser recordado en 20 años?
RGC: Sí, siempre lo he dicho, quiero ser recordado como Pollo el Constructor, no Bob el Constructor, va a ser Pollo el Constructor.
Gallardo Cardona dijo tener la intención de reconstruir la capital del estado y aseguró que se convertirá en la cuarta ciudad más importante del país para el 2030.
“Para muestra bastó un botón en este primer trimestre, tuvimos inversiones extranjeras directas al estado por 3 mil 500 millones de dólares y eso nos llevó, junto con Nuevo León, a hacer los dos estados que conglomeraron el 75 por ciento de los ingresos del país en el primer trimestre”, comentó como ejemplo de eso que, el consideró, apuntala la nueva economía del estado.
Como un eco de la frase que utilizó en su primer informe de actividades en septiembre de 2022, el gobernador reiteró que esta nueva economía, su gobierno, la administración de los recursos y todo lo que rodea su gestión, son en beneficio de “los que tienen, los que no tienen y los que quieren más”.