Fernanda Durán
Persisten las inconformidades por parte de las y los Servidores de la Nación en contra del delegado del Bienestar en San Luis Potosí, Guillermo Morales López. Este lunes 22 de abril realizaron una manifestación pacífica a las afueras de la dependencia para exigir su destitución y, en sus casos, la baja formal de los ahora extrabajadores.
En un recorrido que comenzó a las 11:20 horas sobre la avenida Fray Diego de la Magdalena rumbo a la sede de la Secretaría del Bienestar, una decena de personas, entre ellas seis que se identificaron como extrabajadores y familiares, protestaron con la consigna de “Fuera Memo” y con pancartas en las que exigían el respeto a sus derechos laborales.
Al llegar a la sede, y luego de unos minutos de protesta, ingresaron a las oficinas del delegado Guillermo Morales para entregarle un pliego petitorio entre los que incluían: la baja por escrito de todas y todos los compañeros que fueron, además de pedir lo mismo para posibles despidos injustificados en un futuro; el respeto a la Ley Electoral, “que se separe la partidocracia de el centro de trabajo que es la Secretaria de Bienestar”; así como “respeto, dignidad y que no se sigan vulnerabilizando los derechos de las y los trabajadores”.
Aunque el delegado en los últimos días ha señalado que sólo se trata de dos Servidoras de la Nación inconformes, es decir, Luz Adriana Castillo y Gisela Serroque, en esta manifestación otras personas también denunciaron sus despidos, pues aseguran que se hicieron de manera irregular, por lo que fueron incluidas en el pliego petitorio.
Marisol García Sánchez y Joana Ramírez Reséndiz, ambas de Mexquitic de Carmona, explicaron que al igual que Luz Adriana, únicamente se les comentó que su contrato no sería renovado sin explicación alguna, María de la Luz Ramírez fue inscrita entre aquellos servidores despedidos.
El extrabajador del Bienestar, Saul Bryan Velasco Martínez, detalló que en su caso no fue notificado de la baja, sino que al intentar cobrar su última quincena de trabajo ningún pago fue reflejado. Actualmente desconoce el factor que influyó en su despido o si incluso pudo ser por parte de la directora de Servidores de la Nación de la región San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sanchez, Tania Godoy, e hija de Mario Alberto Godoy Ramos, secretario de organización de Morena.
“Se nos obliga. Hay mensajes donde se nos pide a acudir a eventos en fines de semana. Entonces no se me hace justo que por protestar se nos despida así porque sí, sin citarnos o avisarnos”.
Otra de las peticiones en la Secretaría del Bienestar fue la alta ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Yesenia López, pues de acuerdo con las manifestantes, se encuentra en las últimas semanas de gestación “y con engaños fue retirada de su puesto, ya que por medio de coacción se le ordenó a la renuncia”.
Finalmente, el documento fue recibido a medio día por el subdelegado Juan Alberto Arreola Sánchez y se les comentó que tendrían que notificar a la Ciudad de México para poder proporcionarles una respuesta al respecto.