(VIDEO) SITTGE encabeza protesta contra la CEA e Interapas

María Ruiz

El Consejo Estatal del Movimiento Nacional de Usuarios, encabezado por integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE), protestó este 15 de mayo en contra de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Interapas, por la falta de agua en la capital de San Luis Potosí.

La manifestación también estuvo acompañada por la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP) y la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ILPS), quienes pidieron a estos dos organismos que trabajen en forma coordinada ante la fractura de la presa El Realito y las fallas del acueducto homónimo.

“Nosotros estamos exigiendo a las autoridades regularicen el servicio de agua que no tenemos, se haga el correcto saneamiento del drenaje, porque esta situación nos causará unos problemas de salud terribles para nuestras familias y las de nuestros alrededores. Este día la tarea es reclamar que se haga lo necesario y lo suficiente para que el agua llegue a todas las viviendas, para que haya agua de calidad, para que se limiten ya los subsidios y los excesos en los consumos”, señalaron Alejandro Martínez Álvarez, representante del SITTGE, y Alma Rodríguez Rodríguez, quien encabeza el Movimiento Nacional de Usuarios.

Asimismo, apuntaron que se realizarán mesas de diálogo con los titulares de la CEA e Interapas para que de manera definitiva se comprometan en garantizar el servicio a los hogares de la periferia y colonias vulnerables que más necesitan el servicio.

“Necesitamos que toda la población tenga garantizado el líquido; el agua es un derecho humano, no podemos solamente prescindir de ella, sino que no vamos a renunciar a este derecho. Exigimos a todas las autoridades que el día de hoy empiecen a tomar realmente cartas en el asunto, que resuelvan la problemática que todos tenemos, de lo contrario estaremos haciendo movilizaciones permanentes para que esto sea solucionado y resuelto”, apuntaron.

Durante el trayecto de la marcha, tomaron la calle Mariano Otero, donde acudieron a las instalaciones de la CEA y sostuvieron una mesa de acuerdos con las autoridades, para seguir con el recorrido por la avenida Himno Nacional hasta llegar al Interapas, en donde también manifestaron sus inquietudes y molestias.

“Pedimos que se nos recibieran en las dos dependencias y que se resuelva; parte de las peticiones fue que se compensen los altos cobros en recibos de servicio de agua que no están recibiendo, que distribuyan pipas, que de verdad se resuelvan, que no nos digan como a toda la gente que a veces hacen bloqueos y los engañan diciéndoles que sí les van a solucionar”, señalo Miguel Ángel Wong Soto, dirigente de la CMAP.

Por último, señalaron que de no cumplirse estas peticiones, se reunirán nuevamente para exigir que se cumpla con el derecho humano fundamental de acceder a servicios básicos, como lo es la distribución de agua potable en los hogares.

“Sabemos que es una situación preocupante y que no hay nadie que de verdad se preocupe porque no hay agua. Yo creo que es donde debemos demostrar que la unidad y el pueblo organizado puede abrir muchas puertas y puede decir ya basta a toda esa corrupción”, recalcó Nayeli Díaz Hernández, integrante de CMAP.

Skip to content