Texto y fotografías de Abelardo Medellín
El tercer informe de gobierno de Ricardo Gallardo Cardona celebrado este lunes 23 de septiembre en Matehuala, evidenció los pendientes que tiene el Gobierno del Estado con la población del municipio y se dejó ver como un evento insuficiente para toda la gente acarreada desde el interior del estado.
Mientras que a Matehuala arribaban las camionetas de funcionarios estatales y federales, en las colonias del municipio como Fidel Velázquez y Bustamante, se compartían mensajes a través de grupos de WhatsApp en los que convocaron a los vecinos con la finalidad de movilizarlos al Parque Las Camelias donde se celebró el informe.
Según las capturas de pantalla compartidas con Astrolabio Diario Digital, fueron los operadores políticos de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) en las colonias quienes se encargaron de convocar a los vecinos para que asistieran en un autobús privado al informe del Ejecutivo.
Pese al entusiasmo de llevar familias de Matehuala al evento, al Parque Las Camelias arribaron desde las 17:00 horas decenas de camiones provenientes de las cuatro regiones del estado, la mayoría de los autobuses eran desviados para que pudieran bajar a la gente en la parte de atrás del parque, donde se instaló el escenario, las carpas, los baños portátiles y las barandas que dividían a los asistentes de la zona general de los invitados especiales.
A las seis de la tarde comenzaron a ingresar por el frente los grupos de personas acarreadas, cuyos autobuses no pudieron pasar a la parte trasera del parque, y para ayudar con la logística, se observó la presencia de trabajadores de la Secretaría de Gobierno, quienes intervenían a cualquier persona que llegara al sitio con pancartas que asemejaran a las de una manifestación.
Igualmente se observó la presencia del ex diputado local y ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Eloy Franklin Sarabia, quien ayudaba a guiar a los grupos de gente acarreada que llegaba desorientada al lugar.
Estos grupos llegaron al lugar acompañados generalmente por un coordinador ciudadano, pero hubo casos especiales donde alcaldes los abanderaron e incluso se observó que René Contreras Flores, director general Instituto Temazcalli, encabezó uno que, según sus gritos y vivas, llegaron de la capital potosina.
Mientras que los camiones dejaban a los asistentes, al frente del parque se instalaron diversos manifestantes que buscaban dejar sus peticiones al gobernador Gallardo Cardona, entre ellos un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria Profra. Candelaria Sánchez Saldaña, quienes afirmaban que la escuela construida por el Gobierno del Estado les había quedado “chica”.
Según narraron los alumnos, el gobernador entregó a la secundaria un edificio de seis salones y una planta de 23 profesores y administrativos que ya no pueden cubrir las necesidades de una población escolar que supera los 300 estudiantes.
Además, señalaron que el gobernador se comprometió a iniciar la segunda etapa de construcción de espacios apenas un mes después de haberla entregado en enero pasado, pero esto jamás comenzó y los jóvenes siguen a la espera de que se construya un techado.
Al sitio también llegaron un grupo de concesionarios de taxis de la ciudad de Matehuala, quienes denunciaron que el gobernador incumplió su compromiso de campaña de ampliar las entregas de nuevas concesiones de este servicio en el Altiplano.
Los taxistas afectados comentaron que, desde hace 15 años, se ha presionado al gobierno para que libere al menos 50 nuevas concesiones para taxistas de Matehuala, pero tanto en el sexenio pasado como la actual administración a cargo de Ricardo Gallardo Cardona, se niegan a liberar las concesiones con la justificación de que hace falta un estudio de viabilidad que, de hecho, fue realizado hace años.
Pese a los ejemplos, no todos los manifestantes que llegaron al sitio eran respaldados por una comunidad escolar o un sindicato de transportistas.
Al informe llegó una vecina de la colonia Lagunita, quien llevaba pancartas donde pedía dos cosas al gobernador: que se contratara un nuevo intendente para la Escuela Club de Leones 2 y que se instalara drenaje en su colonia.
Según comentó la mujer oriunda de Matehuala, ella decidió asistir al evento para acercarse al gobernador y darle a conocer sus peticiones, pero los organizadores no le permitieron pasar a la baranda cercana a los funcionarios y, a la mitad del informe, decidió salir del lugar y desistir de su intento.
La manifestante solitaria no fue la única en dejar el recinto antes del discurso oficial del gobernador, pues un gran número de asistentes comenzó a dejar el informe a la mitad, debido a que muchos de ellos llegaron tarde en sus camiones y la organización del evento ya no les permitió entrar a ningún espacio cercano a la carpa donde se proyectaron los mensajes oficiales.
A partir de las 20:00 horas, el Gobierno había iniciado la proyección del documental de una hora y 15 minutos llamado “Un Viaje al Corazón del Potosí” que se utilizó como introducción al informe; 15 minutos después, tanto las puertas traseras como las puertas frontales se llenaron de grupos de familias que buscaban dejar el recinto por la falta de espacio.
A las 8:30 de la noche, un grupo de asistentes que llegó del interior del estado intentó pasar a la zona de estacionamiento trasero para recoger los lonches que el gobierno les había prometido y con ello mitigar el hambre que ya se sentía tras horas de viaje y espera.
En respuesta, los trabajadores del área de Protocolo del Gobierno les negaron el paso a su transporte y les dijeron que tendrían que esperar hasta el final del evento para acceder a su camión y a la comida.