María Ruiz
Trabajadores del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” llevaron a cabo una marcha pacífica este viernes 24 de marzo para solicitar al gobernador Ricardo Gallardo Cardona instruya al secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, para que gestione recursos humanos, materiales y físicos de los que carece este nosocomio.
La dirigente del Sindicato de Trabajadores del Hospital Central, Claudia Lizeth Cisneros Aguilera, explicó que parte de esta insuficiencia en material médico se ve reflejada en carencia de medicamentos, insumos de curación, equipo biomédico, capital humano, alimentos para la población vulnerable que es atendida en el hospital, así como equipo de protección y uniformes.
“Somos todos trabajadores del Hospital Central ‘Ignacio Morones Prieto’ solicitándole el apoyo al gobernador, para que instruya al secretario de Salud para que haga las gestiones necesarias de manera inmediata, y al director general del hospital y nos brinde los recursos que necesitamos”, explicó.
Aunado a esto, Cisneros Aguilera señaló que si bien el personal de la institución no se caracteriza por realizar este tipo de movilizaciones, ya que priorizan el diálogo con las autoridades hasta agotar la última instancia jurídica y administrativa, este día la desesperación y la necesidad imperaron para realizar la marcha.
“Fue una marcha pacífica, ya es tanta la necesidad que nos orillaron a esto y aunque aquí afuera de Palacio de Gobierno se ‘rompen filas’ haremos del conocimiento del señor gobernador que no se está cumpliendo lo que se está instruyendo”.
Por último, durante de su presencia a las afueras de Palacio de Gobierno, personal de salud decidió mantenerse a la espera luego de que autoridades gubernamentales salieran a atenderles a través de una mesa de diálogo dentro de las oficinas del Poder Ejecutivo.
“El diálogo con Gobierno siempre ha sido amable y diplomático, nos dieron el acceso para una mesa de diálogo para centrar los puntos medulares de las necesidades del Hospital Central, para sacar adelante todas estas problemáticas, para sacar adelante al sector más vulnerable que no tiene derechohabiencia y que ocupa el servicio del hospital”.