Jaime Nava
Luego de casi 15 días de ser ignorados, la tarde de este martes 13 de septiembre decenas de trabajadores de la administración estatal despedidos recientemente acudieron a las puertas del Palacio de Gobierno junto a sus compañeros del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) para exigir derecho de audiencia.
Las vallas que se encuentran frente a la entrada del Palacio no impidieron que los trabajadores despedidos llegaran hasta la puerta principal y, como se encontraba cerrada, tocaron insistentemente mientras coreaban al unísono “¡derecho de audiencia!”.
Sin ser atendidos, los trabajadores permanecieron lanzando consignas y demandando al secretario general, José Guadalupe Torres Sánchez, que resuelva el conflicto laboral iniciado hace un par de semanas a raíz de una nueva oleada de despidos, especialmente en el DIF estatal donde mantienen un plantón para exigir la reinstalación de los trabajadores.
Tiempo después se presentó el subsecretario Jorge Vega Arroyo quien prometió a los manifestantes que éste miércoles 14 a las 10 de la mañana serían recibidos por Torres Sánchez.
Los trabajadores tomaron la decisión de pernoctar al exterior del Palacio de Gobierno para esperar al secretario dentro del cerco de vallas y de esa manera evitar que por la mañana les impidan acercarse.
Sin embargo, personal de la Guardia Civil Estatal le hizo saber a los manifestantes que no les permitirían instalar ningún toldo o tiendas de campaña para protegerse de la intemperie; no obstante, los trabajadores comenzaron a organizarse con sus familiares para que les llevaran cobijas.