Ciudad de México (24 de junio de 2016).- No a menudo un piano de cola Steinway termina flotando en las aguas del Ártico. Pero eso es lo que ocurrió a principios de este mes, cuando un compositor realizó un desgarrador “Elegía* para el Ártico”, una composición original diseñada para aumentar la conciencia sobre el cambio climático en la frágil y gélida región.
El pianista y compositor italiano Ludovico Einaudi compuso la pieza como una forma de apoyar de la campaña de Greenpeace Salvemos el Ártico.
Actualmente la campaña busca alentar a los representantes del gobierno en la reunión de esta semana de la Comisión OSPAR para establecer un área protegida en las aguas internacionales del Ártico aproximadamente del tamaño del Reino Unido. La Comisión OSPAR es un grupo de 15 gobiernos europeos que se establecieron para proteger el medio ambiente en las aguas del Atlántico Norte y el Ártico.
Einaudi tocó la composición en las aguas del glaciar Wahlenbergbreen en Noruega, sobre una plataforma de madera diseñado para parecerse a un iceberg. Con 2.5 metros de ancho y 10 metros de largo, la plataforma se mezcló con los icebergs recién desprendidos del glaciar.
“Estar aquí ha sido una gran experiencia”, dijo Einaudi. “Pude ver la pureza y fragilidad de esta área con mis propios ojos e interpretar una canción que escribí para ser interpretada en el mejor escenario del mundo. Es importante que entendamos la importancia del Ártico, detener el proceso de destrucción y protegerlo.”
* Composición poética del género lírico en la que se lamenta la muerte de una persona u otra desgracia y que no tiene una forma métrica fija.
Fuente: Muy Interesante.