Texto y fotografías de María Ruiz
Habitantes del Arcano Residencial, ubicado en Camino a San Isidro número 100 en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, denunciaron una serie de problemáticas que afectan a su comunidad.
Según Miguel Ángel Adame y Jorge Campos Ocampo, vecinos de la zona, se ha detectado que en el predio frente al fraccionamiento, y el cual pertenece al Ayuntamiento de Soledad, hay una severa problemática de acumulación de basura.
Resultado de que algunos camiones recolectores que carecen de los permisos necesarios van y depositan los desechos sólidos que recogen en el día, por lo que el predio ya se ha convertido en un basurero clandestino.
“Específicamente, durante los días de mercado la situación empeora debido a las personas que arrojan desechos en el predio. A pesar de haber notificado al Ayuntamiento, la respuesta ha sido que está en trámite la limpieza, lo que genera inquietud entre nosotros residentes, porque llevamos años solicitando esto”.
A la par se ha detectado en este sitio la presencia de perros ferales y delincuentes, pues el terreno se ha convertido en un escondite para los animales, que ya han atacado a varios habitantes.
Mientras que los delincuentes utilizan el lugar para cometer asaltos a mano armada contra los transeúntes de la avenida: a lo largo de este año se han registrado seis robos a los habitantes de Arcano Residencial.
“Esta situación representa un riesgo para la seguridad de la comunidad. También hace falta vigilancia policial; la presencia de patrullas es escasa en la zona, lo que ha permitido que los delitos vayan en aumento”.
Los residentes consideran que es urgente priorizar esta situación para evitar que se convierta en un problema grave. Aunque han realizado solicitudes formales al municipio en varias ocasiones, incluso por escrito y cuentan con los folios correspondientes, se encuentran a la expectativa de lo que pueda pasar en esta área que necesita limpieza y atención inmediata.
“Nosotros lo que esperamos es que las autoridades de la Dirección de Ecología Municipal tomen acción pronto para resolver estas problemáticas, y mejorar la seguridad y limpieza en el Residencial Arcano”.