Texto y fotografías de María Ruiz
Vecinos del Barrio de San Miguelito denunciaron la omisión de las autoridades estatales y municipales tras la tromba registrada el lunes 16 de septiembre, que provocó severas inundaciones y daños en múltiples viviendas.
Los afectados señalaron que las obras de rehabilitación ejecutadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) han sido de mala calidad, lo que ha agravado los problemas durante las lluvias recientes.
“Es una burla ver la publicidad del Gobierno del Estado hablando de la rehabilitación del barrio, cuando hoy amanecimos con calles inundadas y casas dañadas”, comentó uno de los vecinos de la calle 5 de mayo, una de las zonas más afectadas.
“El viernes pasado también nos inundamos, y el gobierno dijo que fue un evento aislado, pero las lluvias han demostrado que las obras están mal hechas”.
Entre las áreas más afectadas se encuentran las calles 5 de mayo y Xicoténcatl, donde los residentes compartieron imágenes de viviendas que quedaron por debajo del nivel de la banqueta, lo que provocó que el agua se filtrara a los hogares.
“Antes esto no pasaba. Las casas entre Gómez Farías y Fernando Rosas, por ejemplo, quedaron bajo el nivel de la calle, y el agua entra fácilmente. Además, los cimientos de algunas propiedades están al descubierto, poniendo en riesgo su estructura”, agregaron.
Los vecinos también indicaron que la falta de coordinación entre Seduvop y las autoridades municipales, así como con Interapas, ha empeorado la situación.
“Las obras hidráulicas no se planearon adecuadamente. No tomaron en cuenta el riesgo de inundaciones, y ahora todo el barrio está hecho un desastre”, denunciaron.
A la par, los habitantes solicitaron la intervención urgente de Protección Civil Municipal, ya que varias viviendas, especialmente en la calle Independencia, presentan daños estructurales severos y colapsos parciales que podrían poner en peligro la vida de los residentes.
“La falta de atención y respuesta pese a nuestros constantes llamados es indignante. Necesitamos que se tomen medidas antes de que ocurra una tragedia mayor”, concluyeron los vecinos, quienes exigieron una solución inmediata por parte de las autoridades.