María Ruiz
Minutos antes de la inauguración del paso inferior vehicular de Cordillera de los Alpes y Cordillera Himalaya, vecinos de Loma Verde y Loma Dorada, pertenecientes al Colectivo Conexión Vecinal, manifestaron su preocupación y descontento ante la construcción de un puente peatonal en este tramo de la obra, específicamente frente a Walmart Express.
Las vecinas Laura Daniel Hernández y Claudia Iván Vázquez Mendoza, del Colectivo Conexión Vecinal, señalaron los riesgos y las consecuencias que la obra ha traído, quienes urgieron al alcalde Enrique Galindo Ceballos a tomar en cuenta las opiniones y necesidades de los habitantes antes de continuar con las obras.
“Estamos sufriendo las consecuencias y riesgos porque no cerraron el paso a nivel seguro. Mujeres que cruzan con sus niños, peatones, ciclistas y estudiantes de las facultades cercanas arriesgan sus vidas, cruzando corriendo. Hemos visto mascotas morir ahí. Solicitamos que se regrese nuestro semáforo y nuestros pasos a nivel seguro,” expresó Laura Daniel Hernández.
Las vecinas también mencionaron la preocupación por los adultos mayores y personas con discapacidad que residen en la zona.
“La construcción del puente peatonal no será accesible para ellos, aunque se nos dice que contará con todas las medidas. Según la Ley de Movilidad se debe priorizar al peatón. Lo que solicitamos es que regrese el semáforo,” añadió Claudia Iván Vázquez Mendoza.
Para visibilizar su inconformidad, el colectivo Conexión Vecinal organizará un evento de mapeo peatonal en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El evento se llevará a cabo este 5 de julio en tres horarios: 7:00 de la mañana, y a las 2:00 y 6:00 de la tarde, para escuchar a los peatones y mapear la zona.
“Queremos conjugar gobierno, ciudadanía y academia para escuchar cómo se siente la gente al cruzar en las tres paradas del camión y mapear la zona como parte de esta manifestación”, concluyeron las vecinas, quienes entregaron sus peticiones al alcalde y estarán a la espera de que sean atendidas por el bien de la ciudadanía.