(VIDEO) Violenta confrontación entre taxistas y uber’s provoca caos en capital potosina

Abelardo Medellín

Disturbios, agresiones, destrozos a vehículos y brutalidad policiaca por toda la zona metropolitana de la capital, fue el saldo de la caótica jornada de encuentros violentos que se registraron entre taxistas y conductores de plataformas digitales la tarde y noche del martes 6 de agosto.

Uno de los primeros eventos se registró en la carretera Rioverde, a la altura del bulevar Valle de los Fantasmas, donde un taxista que conducía la unidad 1283, armado con piedras, agredió a un vehículo particular tipo sedan de color gris, presuntamente, manejado por un conductor de plataforma.

En el video se aprecia cómo los taxistas presentes en el lugar pretendían detener la unidad, y al no tener éxito, procedieron a arrojar piedras contra otro conductor de plataforma que también los agredió.

En un vídeo distinto se registró cómo una flotilla de media docena de taxis cortó el paso y detuvo a un vehículo, supuestamente Uber, en la avenida de Los Pinos, al cual acusaron de prestar un servicio “pirata”.

Las imágenes muestran cómo un grupo de taxistas discute con el conductor luego de detenerlo y, unos segundos después, uno de los ruleteros toma una piedra del suelo y estrella el parabrisas del vehículo presuntamente Uber.

Ante las agresiones y la existencia de una supuesta “cacería de uber’s” a manos de los taxistas, motociclistas que prestan el servicio de entregas a través de plataformas se reunieron en los estacionamientos de algunas plazas comerciales.

Pasadas las 18:40 horas, conductores y repartidores de plataforma informaron que se reunirían y darían un comunicado en conjunto en las inmediaciones del estacionamiento de Plaza Sendero.

Minutos después del anuncio, usuarios de redes sociales reportaron que prestadores del servicio vía plataforma habían detenido y agredido físicamente a un taxista hasta el punto en que lo dejaron inconsciente sobre el asfalto, acostado sobre un charco de sangre.

Dos horas y media después de que iniciaron las confrontaciones, la Guardia Civil Estatal (GCE) instaló un retén y filtro de seguridad a la altura de la gasolinera Mobil frente a la Central Terrestre Potosina para disuadir las agresiones e intervenir entre los conductores de plataforma y los uber’s.

Una hora después de que se instalaron los integrantes de la GCE, se presentó una refriega, ahora protagonizada por taxistas y los propios elementos de las fuerzas del orden.

En los videos se aprecia que un grupo de taxistas que rodeaban un taxi detenido, eran amenazados y confrontados por los ruleteros; en cierto punto, los elementos amagan a uno de los taxistas y los someten entre seis elementos hasta sacarlo detenido del sitio.

En otro video se aprecia cómo un grupo de media docena de taxistas agrede violentamente y somete con armas blancas a un taxista que se encontraba ya en el suelo.

Luego de que los diversos elementos agredieron al taxista, se escucha cómo el sometimiento se hizo sin justificación, pues después de golpearlo, uno de los integrantes de la GCE grita: “Ya déjalo, ya que se vaya”.

Tanto la secretaria de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta, como el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, informaron que no tolerarán este tipo de actos violentos y se comprometieron a castigar a los involucrados en hechos que perturben la paz pública.

“Nadie tiene derecho a quitar la tranquilidad a ninguna persona, se actuará con todo el peso de la ley a quienes estén haciendo disturbios en las calles (Taxis / Ubers). El diálogo se prioriza en este gobierno”, dijo el mandatario estatal en un breve mensaje publicado en redes.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no se pronunció sobre la violencia de elementos de la corporación hacia taxistas, y se limitó a informar que iniciaron una mesa de diálogo entre los conductores de taxis y de plataformas.

Skip to content