Viene Claudia Sheinbaum: Ruth y Valladares en la agenda. El difícil reto de Galindo

"Cada batalla se gana o se pierde antes de que se pelee": Sun Tzu.

Por Edgardo Pérez Alvelais

El próximo miércoles 6 nuevamente Claudia Sheinbaum Pardo estará en San Luis Potosí. Aparte de tener una concentración en la plaza principal de Villa de Reyes, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia visitará la planta de la BMW en compañía de la aspirante esmeralda al Senado, Ruth González Silva -que hoy tiene gira en Rayón y Rioverde en la zona media-, y por uno de los artífices de la buena marcha de inversiones extranjeras en la entidad, Juan Carlos Valladares Eichelmann, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputado federal por el VI distrito local.

En el mismo cuarto de guerra del alcalde Enrique Galindo Ceballos tienen encuestas que indican que las preferencias electorales a favor de Morena son fuertes y sí existe preocupación porque en unión con el Partido Verde, que en realidad es el partido gallardista, y en menor medida el PT, constituyen una coalición difícil de vencer aunque no imposible, ya que consideran que Sonia Mendoza Díaz tiene mucho menor fuerza y más puntos débiles a atacar que los que representaba el nieto de don Miguel Valladares que fue uno de los mejores presidentes municipales en la época del gobernador (1979-1985) Carlos Jonguitud Barrios, y agradecen que haya optado por irse a San Lázaro para no enfrentarlo directamente.

Sun Tzu dice que “el arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar”. El VI distrito federal electoral abarca 62 colonias del sureste de la capital potosina y es la mitad de la ciudad, más las delegaciones de Villa de Pozos y Bocas. En toda esa zona Ricardo Gallardo Cardona ha trabajado incansablemente con obras de la talla del puente vehicular elevado de Circuito Potosí y Calle 71. Además de los programas sociales, hay muchas pavimentaciones con concreto hidráulico y acciones de gran calado y beneficio popular. Se atendieron en forma significativa colonias como Salk, Valle Dorado, La Libertad, Abastos, Los Silos, Prados de San Vicente, Progreso, Colorines, Industrias y Las Mercedes, por sólo mencionar algunas, donde se espera una “megamadriza” a la oposición como lo visualiza el mandatario potosino.

En las últimas elecciones del 2021, Gilberto Hernández Villafuerte, ahora también candidato al Senado, obtuvo la diputación federal de esa demarcación con 94 mil 032 votos, con el 53.3% de las preferencias, doblando 2 a 1 al PRIAN que sólo alcanzó 50 mil 951 votos. Fue una de las áreas donde Ricardo Gallardo Cardona obtuvo más sufragios para aplastar a Octavio Pedroza Gaytán. Al final y en total, el actual gobernador logró 458 mil 156 votos contra 400 mil 273 del combo derrotado. La Dra. Mónica Rangel sólo obtuvo 139 mil 243 y quedó en un lejano tercer lugar con Morena. Ahora van juntos verdes y guindas con un mayor grado de dificultad para el “superpoliSía” que en aquella ocasión le ayudó Leonel Serrato al captar votos que ahora no le podrá nulificar para su exitosa causa pasada del “divide y vencerás”.

El Pollo alcanzó casi 60 mil votos más que Octavio. Al día siguiente de conocerse los resultados preliminares con una tendencia irreversible, Adrián Esper Cárdenas, contendiente a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario (PES), reconoció el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona, le alzó la mano y lo felicitó por derrotar a la dictadura del PRIAN. “Es un evento histórico para nuestro estado, el poder ganar una persona que no viene de la dictadura, éstos ya se van”, se alegró.

El carismático candidato del PES, cuya campaña se caracterizó por denunciar abiertamente los abusos del PRIAN que luego serían bautizados como la “Herencia Maldita” por Gallardo, se reunió con él para reconocerle su triunfo públicamente “por derrotar a un sistema que se incrustó durante 90 años en perjuicio del pueblo potosino”, señaló.

Gallardo aplicó otra de las máximas de Sun Tsu: “Conoce al adversario y sobre todo conócete a ti mismo y serás invencible”. Como lo analicé en la pasada entrega de Ajedrez Político, la elección de la Capital definirá mucho del futuro que viene con la gubernatura del Estado que se pondrá en juego en el 2027: Quien gane tendrá boleto. Las prospectivas de Ruth González y Valladares son prometerdoras. Lo enseña Sun Tzu: “Las oportunidades se multiplican a medida que se toman”.

Basta recordar que quien logra ganar el VI distrito federal electoral ha llegado a la gubernatura o ha ocupado otros puestos de gran poder. Guillermo Medina de los Santos (1979-1982); Leopoldino Ortiz Santos (1982-1985); Alfonso Lastras Ramirez (1985-1986); Guillermo Pizzuto Zamanillo (1986-1988); Gonzalo Toribio Martínez Corbalá (1988-1990); Horacio Sánchez Unzueta (1991-1993); Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano (1997-2000 y 2003-2005); Juan Pablo Escobar (2009-2012); Xavier Nava Palacios (2015-2018); Gilberto Hernández Villafuerte (2021-2024).

El reto de Galindo es enorme. El edil apuesta a su propia marca, al trabajo desarrollado y a sus estructuras, pero arrastra los pesados negativos del PRIAN. No pedirá licencia aprovechando la reforma del Partido Verde en el Congreso local (¡nadie sabe para quién trabaja!) que le permite seguir siendo alcalde sin salirse de la presidencia municipal, al menos todo el mes de marzo y algo de abril. Tratará de extender al máximo otra de las sabias sugerencias de Sun Tsu: “Si haces que los adversarios no sepan el lugar y la fecha de la batalla, siempre puedes vencer”. Y “deja que tus planes sean oscuros e impenetrables como la noche y, cuando te muevas, caiga como un rayo”.

Galindo no tiene una mala relación con Gallardo, en alguna ocasión les llamaron “los hombres G” y participaban juntos en actos, pero en política y en el ajedrez sólo puede haber un rey. Los golpes estarán a la orden del día. Hay mucho en juego, no sólo es la lucha por el poder -que no se comparte- y el dinero -que se administra, reparte y se queda con la mayor parte- (el Gobierno del Estado ejerce un presupuesto anual de 60 mil mdp, más de 3 mil 500 millones de dólares), sino el prestigio, la sobrevivencia, la continuidad y un lugar en la historia.

Sun Tsu también señala que “quien no tiene metas, es poco probable que las alcance”. Galindo apuesta a que Xóchitl Gálvez despierte el interés de la clase media y los votos de castigo contra AMLO que le permitan ser competitivo. Por su parte, Gallardo, su esposa y sus candidatos quieren capitalizar la buena mano de la doctora Claudia Sheinbaum, los programas sociales y la simpatía de AMLO que en todo el estado de San Luis Potosí es del 80%. Finalmente, el choque de trenes será inevitable y sacará chispas. Toda la carne política estará en el asador de las urnas el 2 de junio. Es el día D, la jornada del todo o nada, la madre de todas ls batallas.

Simultáneas

  • A tambor batiente. Ricardo Gallardo tampoco dejará de trabajar y hacer política. Tiene 43 años frente a los 56 de Galindo que también tiene un ritmo frenético de trabajo. El gobernador entrega hoy el alumbrado de la carretera a Rioverde y seguirá con muchas más acciones sin detenerse. La veda electoral le hace los mandados. Hay algunos que conocen su hiperactividad y prefirieron no aceptar algún cargo en la administración pública porque saben cómo esclaviza y exige. Da gusto ver a un mandatario que todo el tiempo trabaja. El último que fue así, hay que reconocerlo, era Marcelo de los Santos Fraga. Siempre era el primero en llegar y el último en irse de Palacio de Gobierno, de lunes a domingo, 24/7 los 365 días del año. La otra mitad del tiempo la pasaba en México gestionando recursos federales para SLP. El exgobernador panista que se ganó el mote de “Maestro Limpio” por AMLO -por eso de las blanqueadas de cuentas en Hacienda-, es de 1940, tiene 84 años, con algunas complicaciones de salud, pero sigue trabajando con traje y corbata como siempre lo exigió a todos los empleados de su despacho de Contaduría, que incluso es internacional, y a todos los burócratas cuando gobernó y a su gestión le imprimió un sello empresarial. Claro, se llevó mucha lana. Nunca dio brinco sin huarache. Siempre le encantó el dinero. Al fin contador.
  • De traiciones. Dicen que cuando se prohibe un libro, una película, el sexo o algo, la gente lo busca y más lo lee, ve o hace. Así pasó con la película del Crimen del Padre Amaro que rompió récords de audiencia. La Iglesia Católica se convirtió en su principal promotora. Así pasó con los libros prohibidos de El Vaticano. La semana pasada alguien sin autorización bajó este texto Sierra de San Miguelito, la otra Tierra Caliente que incomodó a los mencionados. A quien lo hizo le costó el puesto en Antena San Luis. Alguien de los balconeados le llegó al precio al traidor y le jugó chueco al dueño del medio que tuvo que correrlo: “Los López Medina, los Tamayo, Los de los Santos, Los Lorca, y los otros muchos apellidos de ‘prosapia’ que juegan en una cofradía de vampiros de mediodía para continuar sangrando el medio ambiente y apostando al negocio fácil deben poner sus barbas a remojar. Una contrición pública y la mira de sus inversiones en otros espacios los podría redimir, se ve harto difícil”.
  • Buscan a Juve. Alguien cercano a Xóchitl Gálvez anda buscando desesperadamente a Juventino Sánchez Rosales para que ayude a la candidata opositora a posicionarse en Nuevo León donde el periodista potosino coordinó una sui géneris campaña de propaganda y promoción que llevó a El Bronco a vencer al PRI y ganar la gubernatura regia con poco dinero y mucha imaginación desplegada en las redes sociales, además de aprovechar sus múltiples contactos con importantes periodistas en medios nacionales. Tiene conocimiento en campañas presidenciales y en retos que parecen inalcanzables, como lograr que la del “pacto de sangre”, acto calificado como una “payasada” por el emecista Jorge Álvarez Maynez, logre revertir los 30 puntos de ventaja que le lleva Claudia Sheinbaum. Se ve una tarea dificilísima pero no imposible, -o al menos lograr acercarla y evitar que Morena gane el Congreso-, para gente que le sabe como el buen Juve. 

¡Hasta el próximo lunes!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UASLP. Comenzó como reportero en Canal 13 y para la revista Jaque. Dirigió Canal 9 de SLP y conoció de cerca el modelo de Radio Canadá en Montreal. Ocupó cargos de producción audiovisual, monitoreo, síntesis y análisis en Comunicación Social de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de la capital. Fue ejecutivo de Proyectos Técnicos y Especiales del Centro Nacional de Supercómputo del IPICYT y en la iniciativa privada participó en Seguros ING y AXA. Actualmente se desempeña en el sector inmobiliario y es director de Ajedrez Político SLP. Twitter: @AlvelaisPerez.

Skip to content