Eduardo Delgado
El periodista Raúl Rodríguez Cortés, autor de la columna Gran Angular, publicada en el diario El Universal, confirmó este viernes que “sigue vigente” la acusación por evasión fiscal en contra del diputado federal José Ricardo Gallardo Cardona, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Un diputado en aprietos legales, tituló su entrega de hoy, 10 de julio, en la cual refiere de inicio que el legislador, “quien busca una candidatura al gobierno de San Luis Potosí, trae a cuestas una acusación de evasión fiscal aún no resuelta por los órganos jurisdiccionales”.
La historia del asunto, expuso, “viene referida en la solicitud de juicio de amparo indirecto, fechada (el) primero de julio de 2020, que la Secretaría de Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal, envió al citado tribunal y que usted podrá consultar aquí”, señaló en la versión digital, la cual no incluye el enlace para acceder al documento.
“El Tribunal Unitario del Noveno Circuito turnó la solicitud otra vez al Juzgado Cuarto de Distrito que el tres de julio pasado volvió a declararse incompetente para atender el caso. Este acuerdo también lo puede consultar aquí”, añadió, pero tampoco aparece el vínculo.
Raúl Rodríguez escribió que, tras lo anterior, el Tribunal Unitario del Noveno Circuito debe resolver en próximos días “el curso que dará a este asunto que, como se ve, sigue vigente”.
Admitió que la información sobre este asunto es alentada en el marco del proceso electoral 2020-2021 en San Luis Potosí, como sugirió Gallardo Cardona en la carta aclaratoria publicada este jueves en ese diario, derivada del señalamiento hecho por el periodista Raúl Rodríguez en su entrega anterior, en el apartado de “instantáneas”, acerca del caso.
“Tiene razón: creemos que el ciudadano debe tener información fehaciente y suficiente para saber a quién favorecerá con su voto”, justificó.
Como antecedente, recordó la detención de Gallardo Cardona el 2 de enero de 2015, por la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República, “acusado de delincuencia organizada y de desviar fondos a empresas de las que, se aseguraba, era accionista”, precisó.
“Estuvo preso casi un año hasta su excarcelación el 10 de diciembre de ese 2015, por faltas al debido proceso”, añadió el también conductor de uno de los noticieros de Televisa en su canal Foro TV.
Tres meses antes de ser liberado, señaló, la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada), “con el apoyo de la Procuraduría Fiscal de la Federación, inició contra Gallardo Corona (sic) apodado “El Pollo”, la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/292/2014, ante la posible comisión del delito de defraudación fiscal”, detalló.
En enero de 2016, señaló, fue presentada la denuncia por el impago de más de nueve millones de pesos del ISR (Impuesto Sobre la Renta) correspondiente al ejercicio fiscal 2012, “ampliada por otros siete millones de pesos el 13 de noviembre de 2017”, acotó.
Días después, rememoró, la indagatoria fue consignada al Juzgado Cuarto de Distrito en San Luis Potosí, pero este se declaró impedido para atenderla “por cuestión de sistema penal” (¿?) y declinó la competencia al Centro de Justicia Penal Federal de SLP, que también se declaró incompetente. Éste, sin embargo, fue declarado competente por el Tribunal Unitario del Noveno Circuito”, expuso.
El 17 de octubre de 2019, prosiguió, el Ministerio Público de la Federación determinó no ejercer acción penal, lo cual impugnó la Procuraduría Fiscal el 9 de enero de este año ante el Centro de Justicia Penal de la Ciudad de México, instancia que a su vez se deslindó para conocer de ese recurso el 11 de febrero, “porque el caso ya se había judicializado en el Centro de Justicia Penal en SLP”, citó.
A partir de ello, señaló Raúl Rodríguez, “se desató un conflicto competencial” y el acusado argumentó la prescripción del delito, “lo que dio lugar a que la Procuraduría Fiscal solicitara, como parte afectada, un amparo indirecto contra las disposiciones de los órganos jurisdiccionales, solicitud que fue hecha el pasado primero de julio al Tribunal Unitario del Noveno Circuito”, refirió el columnista.