Vigilar la venta del terreno de Ford divide opiniones en el Congreso de SLP

Fernanda Durán 

El diputado Rubén Guajardo Barrera, del Partido Acción Nacional (PAN), respaldó las peticiones del diputado José Luis Fernández Martínez que provocaron el retraso de la iniciativa para crear la Comisión especial para dar seguimiento al uso de los 2 mil millones de pesos que obtuvo el Gobierno del Estado por la venta a Steel Dynamic, de los terrenos ubicados en el parque WTC2.

Pese a que el PAN propone que el dinero obtenido por la venta del terreno sea transparentado a fin de conocer dónde, cómo y en qué se va a gastar, Guajardo Barrera declaró que actualmente ya hay entes que coadyuvan para lograrlo, como la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Comisión de Vigilancia.

Agregó que la bancada busca la transparencia sin generar un problema jurídico desde el Congreso o que se obstaculice generando problemas en la operación del ingreso, no obstante, indicó hasta ahora se sabe que la mayor parte del dinero será destinado a infraestructura y hay algunos proyectos definidos.

Mientras que el diputado José Luis Fernández Martínez, quien solicitó en Comisión las opiniones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de la Secretaría de Finanzas, insistió en que son necesarias esas consideraciones para determinar los alcances de la nueva comisión, ya que la iniciativa no los define.

El dictamen que sería votado esta semana se dejó sin modificaciones, por lo que de acuerdo con la propuesta presentada el pasado 1 de junio, la comisión podrá conformase por una o un legislador de cada grupo y representación parlamentaria, procurando en su conformación la paridad de género, e informará al Pleno del Congreso del Estado los acuerdos en relación con su función que se adopten.

Aunque se determinó como procedente al considerar que no hay obstáculos para crear nuevas comisiones debido a que el Congreso del Estado cuenta con el personal necesario para hacerlo, recientemente, Fernández Martínez del Partido Verde opinó que su implementación tiene un objetivo ocioso y político.

Tras la declaración del diputado del Verde, Liliana Flores Almazán, coordinadora parlamentaria del PAN pidió que este proyecto no sea pintado políticamente, además afirmó que tiene confianza en que haya respaldo por parte de los legisladores para creación de la comisión y espera que los esbozos de resistencia, sean más un esfuerzo por reforzar y sustentar su creación.

“Yo tengo la plena confianza que no va a haber oposición por ninguno de los compañeros integrantes diputados, no solamente del PAN sino de las demás fracciones porque todos hemos hablado de la transparencia y de la claridad de la aplicación del recurso”.

Skip to content