María Ruiz
La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos de San Luis Potosí ha detectado que vehículos no autorizados provenientes del municipio de Soledad de Graciano Sánchez ingresan a la capital para desechar residuos sólidos urbanos sin los permisos necesarios.
El titular de la Dirección, Maximino Jasso Padrón, dijo que hasta el momento han confiscado 12 vehículos, ocho carretas y dos motocicletas que eran usadas para realizar este tipo de actividad no regulada.
“Todas son de Soledad y vienen y tiran aquí al área de San Luis Potosí capital la basura, por lo que les han sido retirado los vehículos, a tal grado de que todavía tenemos en disposición cerca de siete en total que no han sido reclamados por las personas”.
Debido a la insistencia por mantener esta práctica de desecho irregular, este año la Dirección de Gestión Ecológica comenzará a regular los transportes y así evitar que tiren la basura urbana sin los permisos correspondientes en zonas donde usualmente suelen desprenderse de este material, como las colonias Picacho y Terremoto.
“No podemos tener un control de qué es lo que recogen o de dónde lo recogen, por ello lo que hacemos es remediar el suelo que contaminan con este tipo de desechos (…). Por lo que pediremos información sobre los bancos de basura a los que están depositando y si cuentan con los permisos correspondientes”.
Sobre esto último, Jasso Padrón indicó que como Dirección comenzarán a solicitar un ticket a los usuarios de este tipo de transporte de residuos sólidos urbanos, los cuales van foliados y se entregan en la zona de transferencia de la capital, con el propósito de tener una mejor vigilancia y así evitar desechen residuos irregulares en zonas no correspondientes.
“Empezamos ya entregar estos tickets que tiene folio, van firmados y tienen detalles como el peso de cada camioneta. De tal manera que cuando lo revise un inspector, solicite los tickets de la última disposición y en caso de que no los tengan, estos vehículos serán retirados”.
Detalló además que esta práctica es común, pues se trata de conductores que buscan “hacer negocio” recolectando basura en varias colonias, al mismo tiempo de ofrecer sus servicios para trasladar residuos y hasta realizar actividades de pepena en la vía pública.
“Por ello a través de la Coordinación de Inspección, constantemente estaremos revisando estos permisos de traslado de residuos y su manejo”.