Por Victoriano Martínez
¿Hasta dónde la presunta revocación de la “última suspensión que se tenía vigente” entre los amparos contra la municipalización de Villa de Pozos y el anuncio por parte del diputado José Luis Fernández Martínez sobre dictaminar el municipio 59 será una pifia más con tal de complacer al gobernador?
Cuando en la sesión ordinaria del 3 de octubre de 2023 los legisladores pararon el “reloj legislativo” para esperar el resultado de la audiencia incidental sobre el juicio de amparo 1282/2023 confiaron en que se negaría la suspensión definitiva y al final tuvieron que retirar el dictamen municipalizador porque perdieron esa apuesta.
De acuerdo con la información que dio a conocer Gaspar Méndez Ramírez el Primer Tribunal Colegiado habría resuelto el expediente 118/2024 en el que presuntamente se manifestaba una violación a los derechos de la ciudadana Fabiola Hernández Calderón, promovente del amparo 1282/2023.
No obstante, en ese Tribunal sólo se tramitan los expedientes 419/2023, 696/2023, 19/2024 y 362/2024, relacionados con el expediente 1282/2023, de los cuales en el expediente publicado en la plataforma del Consejo de la Judicatura Federal se reporta una resolución sobre el 696/2023, acordado el 4 de julio y publicado al día siguiente.
“PRIMERO. Se revoca la resolución de tres de octubre de dos mil veintitrés, dictada por la Jueza Primero de Distrito en el Estado en el cuaderno incidental relativo al juicio de amparo 1282/2023. SEGUNDO. Se niega la suspensión definitiva a ***, contra los actos que reclama de la autoridad responsable Congreso del Estado de San Luis Potosí, precisados en el resolutivo primero y por los motivos expresados en el considerando cuarto de esta ejecutoria.”
Es probable que esa resolución sea la que hoy da pie a asegurar que se revocó la última suspensión vigente, aunque en ese expediente aún se mantienen dos recursos sin resolver. ¿Hasta dónde la revocación del 4 de julio da para que el Congreso del Estado ya pretenda llevar al Pleno la municipalización de Villa de Pozos?
Sin mencionar expedientes ni juzgados en donde se tramitan, el pasado mes de abril José Guadalupe Torres Sánchez informó que se mantenían vigentes dos suspensiones de amparo, cuyas resoluciones se tendrían que esperar para avanzar en el proceso de municipalización.
Suponiendo que en el expediente 1282/2023 se revocó la suspensión definitiva desde el 4 de julio, es probable que la presunta resolución que espera el Congreso del Estado sí corresponda al caso 118/2024, tramitado en el mismo Tribunal y se refiere al juicio de amparo 1298/2023, cuya suspensión definitiva se decretó desde el 10 de enero de 2024.
Este caso se tramita por el Juzgado Tercero de Distrito y la parte actora no es Hernández Calderón, sino otro habitante de Villa de Pozos, quien recurrió a la revisión ante el Tribunal por motivos distintos al del expediente 1282/2023, cuya revisión comenzó el 29 de mayo.
De acuerdo con los abogados que representan al quejoso, el Tribunal no se encuentra aún en condiciones de entrar en la materia de la revisión porque apenas el pasado lunes se publicó un acuerdo en el que ordenan notificar al ayuntamiento de Cerro de San Pedro para que comparezca como tercero interesado.
En la síntesis de los Acuerdos asociados al expediente 1298/2023 ese acuerdo de notificación vía servicios de mensajería es el más reciente por lo que, desde la perspectiva de los abogados, resulta inverosímil que del 12 de julio que se acordó a este jueves 18 se haya hecho la notificación y se haya obtenido la respuesta del Ayuntamiento para resolver.
Méndez Ramírez aseguró que se resolvió el expediente 118/2024, aunque lo relaciona erróneamente con el expediente 1282/2023. Los abogados que representan el caso 1298/2023, al que sí corresponde la revisión 118/2024, aseguraron que no se ha desahogado el caso como para que se pueda resolver.
Sólo queda esperar a que en la síntesis de los Acuerdos asociados al expediente 1298/2023 se publique el acuerdo que se haya tomado este 18 de julio, si es que se dio, o bien que el diputado Fernández Martínez reciba la notificación que dice que esperan y la muestre para que no quede lugar a dudas.
“Estamos en espera de la notificación oficial del Tribunal Colegiado para llevarlo a la discusión al pleno y votar”, aseguró Fernández Martínez, en una declaración que da por hecho que ese expediente ya fue revocado en definitiva.
Por alguna razón sigue vigente la urgencia de complacer al gobernador con la municipalización de Villa de Pozos y otra vez desde el Congreso del Estado le apuestan a una resolución desde el Poder Judicial Federal que les dé vía libre para la determinación.