Villa de Pozos no tiene convenio de recolección de basura: Galindo

María Ruiz

En medio de la transición de Villa de Pozos hacia su nuevo estatus como municipio independiente, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, desmintió la existencia de convenios adicionales con esta demarcación, pues el único acuerdo vigente entre ambas administraciones es el servicio de abasto de agua proporcionado por el Interapas.

Galindo Ceballos enfatizó en que no se ha formalizado ningún convenio con empresas de servicios como Red Ambiental para la recolección de basura en Villa de Pozos. Declaración que surge a raíz de quejas de los habitantes del municipio, quienes han expresado inconformidad por la falta de un servicio regular de recolección de residuos.

Al respecto, el edil señaló que el convenio actual presenta “puntos negros” y no incluye ningún acuerdo sobre el manejo de basura, seguridad pública, alumbrado u otros servicios esenciales, limitándose únicamente al suministro de agua.

“No tengo nada que ver con Pozos, solo tenemos un convenio que es el del agua con Interapas; no hay otro convenio”, afirmó Galindo.

Además, detalló que actualmente se llevan a cabo procesos de entrega-recepción de aspectos complejos, como el catastro y los expedientes de Desarrollo Urbano. Sin embargo, la responsabilidad de atender servicios públicos en Villa de Pozos corresponde ahora a su propia administración.

Galindo Ceballos señaló que, aunque existe la disposición de colaborar, existen limitaciones presupuestales y normativas que impiden la intervención de San Luis Potosí en la operación de otro municipio.

Comparó esta situación con la imposibilidad de que San Luis Potosí brinde servicios a una entidad externa como Querétaro, debido a la asignación de presupuestos específicos para cada demarcación.

El alcalde subrayó que, fuera del acuerdo de abasto de agua, “no hay convenio en materia de recolección de basura, seguridad o alumbrado público”.

Skip to content