Fernanda Durán
En la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal de Villa de Pozos celebrada el 1 de octubre se abordaron temas críticos relacionados con el suministro de agua, la seguridad pública y la recolección de basura, concluyendo con la aprobación de varios convenios para hacer frente a la falta de infraestructura y recursos como mantenerse en el Interapas por tres años y contar sólo con 25 elementos de seguridad.
La concejal síndico primera, Liliana Méndez Fajardo, abrió la discusión al destacar la urgencia del acceso al agua potable, un tema sensible para la comunidad. A pesar de la deficiencia en la atención de Interapas, el organismo encargado de la distribución del agua en Villa de Pozos, se presentó una propuesta para firmar un convenio que garantice el suministro de agua a la población.
Méndez Fajardo informó que, tras pláticas con Interapas, se llegó a un acuerdo para permitir el bombeo de agua durante tres días mientras se formaliza el convenio; este acuerdo se proyecta a tres años, con la opción de cancelación con 30 días de preaviso. Además, el organismo se comprometió a atender fugas y mantener la infraestructura necesaria para garantizar el servicio.
“La propuesta es firmar ese convenio para que pueda el organismo proporcionar agua a los ciudadanos de Pozos, lo que dura la administración, pero si este mismo consejo determina que encontramos otra manera de proporcionarles agua a los poceños, pues podemos terminar el contrato, ellos están encargando de proporcionar el servicio (…). Debo de reconocer que muy probablemente tendremos deficiencias como siempre se han tenido, pero nosotros no tenemos la infraestructura para poder comprometernos a nosotros realizar ese servicio”.
Por su parte, el concejal Gaspar Méndez Ramírez expresó sus preocupaciones sobre la desigualdad en el abastecimiento de agua, pues algunos fraccionamientos como Almería no han enfrentado problemas de suministro, mientras que los “nativos” no han recibido agua desde hace tres años, por lo que sugirió realizar un inventario de pozos autorizados por Interapas para evaluar la situación de la distribución.
Aunque el segundo concejal sindico, Gerardo Ávila Rodríguez, aseguró que debe fomentarse la cultura del pago del suministro del agua, ya que en la zona hay varios adeudos.
Otro punto importante en la agenda fue la creación de una policía municipal. Méndez Fajardo enfatizó la necesidad de contar con una corporación local, por lo que se busca formar nuevos elementos en un periodo de siete a ocho meses, cuya convocatoria se espera emitir en dos semanas.
Para hacer frente a la situación actual, se aprobó un convenio temporal con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que proporcionará 25 elementos mientras se desarrolla la nueva policía.
“Nos van a facilitar en vía de comodato vehículos, cada uno de los policías viene perfectamente preparado, viene armado, tiene arma corta, arma larga y con sus credenciales en orden. Entonces tendremos policía preparada en lo que nosotros podemos formar a nuestros elementos (…). Calculamos tener al menos la primera generación de Policía Municipal alrededor de unos siete u ocho meses, por ende el convenio se está proyectando a un año”.
Los policías tendrán dos maneras de ingresar a Villa de Pozos: con experiencia y pasando los exámenes protocolarios o preparándose a través de la academia.
La discusión también incluyó la posibilidad de comisionar elementos de tránsito para mejorar la seguridad en la localidad, a lo que la síndica indicó que “vamos a necesitar peritos, vamos a necesitar médicos legistas, o sea, es una cantidad enorme. Ahorita definitivamente ocupamos que nos apoyen, no tenemos la capacidad de arranque para todo eso, pero si hay algún policía de tránsito que haya salido sin problema de su corporación y cumpla con los requisitos, pues esta es su casa”.
El Concejo Municipal también abordó el tema de la recolección de basura. Se planteó la necesidad de establecer un convenio intermunicipal para garantizar este servicio, ya que no se cuenta con la infraestructura ni los recursos necesarios para manejarlo de manera independiente.
La primer sindica mencionó que el municipio de San Luis había asignado un presupuesto anual para la recolección de basura, y que este financiamiento debe ser revisado o reajustado, ya que se necesita claridad sobre cómo se gestionará.
Finalmente, la concejal presidenta, María Teresa de Jesús Acevedo, fue autorizada para firmar los convenios correspondientes a estas problemáticas.