Por: Eduardo Delgado
Por primera vez en 32 años, desde la institución de la entrega de la presea al mérito “Plan de San Luis”, el Congreso del Estado no aprobó otorgársela este año a Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Este martes, en asamblea extraordinaria del Poder Legislativo, con ocho votos en contra, siete a favor y cinco abstenciones, el pleno del Congreso del Estado desaprobó el dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
En el punto 15 del orden del día fue sometido a discusión y consideración de 20 de los 27 integrantes de la LX Legislatura Local, el dictamen de la comitiva legislativa, presidida por Crisogóno Sánchez Lara, promotor de asignación de la condecoración a Villar Rubio.
Previó a la votación por cédula, Sánchez Lara pidió el uso de la voz para conminar a sus compañeros sufragar a favor de la entrega del galardón “a un personaje cuya trayectoria profesional y laboral ha contribuido al desarrollo académico de nuestra entidad federativa”.
“Me inclino por proponerles a un profesionista con los méritos suficientes y condiciones necesarias para recibir esta gran presea”, añadió.
“Me refiero al arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, conocido de todos y de cada uno de ustedes, reconocido no solamente en el ámbito potosino sino en el nacional e internacional”, resaltó.
“Este educador y arquitecto, que pongo a su consideración, se desempeña como rector de nuestra máxima casa de estudios”, en la cual “ha contribuido a la formación de grandes profesionistas potosinos”, abundó.
Tras enunciar el extenso curriculum de Villar Rubio, agregó: “No tengo la menor duda que las compañeras y compañeros legisladores apoyaran, con su voto favorable, para que en una sesión solemne estemos entregando el máximo galardón al rector”, finalizó.
Sin embargo, tras el conteo de los votos, el resultado fue desfavorable a la proposición de Sánchez Lara y por ende el dictamen le fue devuelto a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología “para los efectos legales conducentes”, lo que implica emitir otro nuevo.