Angélica Campillo
Este jueves 16 de julio, fue vinculada a proceso Irma N., madre Mía Guadalupe, por su presunta participación en la privación de la vida de la menor de 1 año de edad, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se dio a conocer que, una vez concluida la duplicidad del término constitucional solicitado por la defensa de la imputada, el Juez de Control vinculó a proceso a Irma “N” de 18 años de edad, por el delito de homicidio en razón de parentesco por comisión, por omisión y dolo eventual en concurso real con los delitos vinculados a la desaparición de personas.
Como medida cautelar, se le dictó prisión preventiva oficiosa, y se otorgaron ocho meses para el desarrollo de la investigación complementaria, periodo en el que se podrán añadir más pruebas a al caso.
Fue el 6 de julio de 2020, cuando la FGE inició la búsqueda de una menor de un año y su madre, luego que fueron reportadas como no localizadas por sus familiares. No obstante, el 7 de julio de 2020, la mujer regresó a su vivienda, pero sin la niña, señalando que un sujeto que manejaba un taxi se la había arrebatado, por lo que posteriormente se activó una Alerta Amber.
Cabe destacar que, mientras se llevaban las indagaciones para dar con el paradero de la menor, los agentes de la PDI de la Coordinación de Alerta Amber, recolectaron algunos indicios que los llevaron un predio de la localidad La Esperanza en Villa de Zaragoza, y de esta forma, en las primeras horas del 8 de julio de 2020, lograron localizar a la niña sin vida semienterrada.
Las investigaciones arrojaron a la madre de la bebé y a su pareja sentimental como probables responsables del deceso de la menor, y luego de ello se les cumplimentaron las órdenes de aprehensión por el delito de feminicidio en contra del presunto y homicidio en razón de parentesco para la mujer, al igual que delitos vinculados a la desaparición de una persona para ambos.
El pasado 12 de julio, Martín Gerardo “N” de 32 años de edad, pareja sentimental de Irma N., fue vinculado a proceso el por el delito de feminicidio y también se le otorgó prisión preventiva oficiosa, así como un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.