Vinculan a proceso a manifestantes que pidieron apoyo contra los incendios de Santa María

Fernanda Durán

Seis personas que formaban parte de la protesta para exigir atención al incendio en Santa María del Río y Tierra Nueva fueron vinculadas a proceso, acusadas de ataque a las vías de comunicación y medios de transporte, así como resistencia a la autoridad.

Los hechos, según consta en la carpeta de investigación, ocurrieron el pasado 8 de mayo de 2024 en la Carretera Federal 57, específicamente en el municipio de Tierra Nueva, donde las autoridades estatales detuvieron a los acusados mientras bloqueaban el tráfico vehicular en la vía federal.

La Fiscalía General del Estado aseguró que tras recopilar pruebas sustanciales, los litigadores presentaron los datos ante un Juez de Control, quien durante la audiencia inicial informó a los imputados Guadalupe N., Norma N., Isaura N., Aurelio N., Alfredo N. y Juan N., sobre la decisión de proceder con su vinculación a proceso por los delitos de ataque a las vías de comunicación y medios de transporte, así como resistencia a la autoridad.

Debido a que llevaran su proceso en libertad se les aplicó como medida cautelar, la firma periódica ante la autoridad judicial. Además, se fijó un plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Tanto la Fiscalía como la defensa tendrán la oportunidad de seguir aportando evidencia durante este periodo, con el objetivo de esclarecer la situación legal de los implicados.

Fue durante la mañana del miércoles 8 de mayo cuando estuvo cerrada la vía San Luis Potosí-Querétaro, luego de una hora y media de manifestación, y tras la amenaza de las autoridades estatales de comenzar la detención e incluso un proceso legal, fue cuando cerca de 20 agentes policiales rodearon a la decena de manifestantes que se encontraban en el lugar para comenzar a reprenderlos, ya que los habitantes se resistían a retirarse hasta recibir una respuesta de autoridades federales o estatales.

Skip to content