Redacción
En maratónica audiencia de formulación de imputación, la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y el Ayuntamiento de San Luis Potosí lograron vincular a proceso a uno de los tres presuntos responsables del robo de casi diez millones de pesos que un ex trabajador municipal habría sustraído mediante la simulación de laudos laborales y la falsificación de firmas de funcionarios.
Durante cerca de 10 horas, ayer, en el Centro Integral de Justicia Penal, se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación en contra de Gerardo Javier “N” a quien se le acusa de los delitos de robo agravado calificado y enriquecimiento ilícito en agravio del patrimonio municipal.
Cabe recordar que el año pasado la Tesorería de la capital a cargo de Rodrigo Portilla Díaz detectó irregularidades en el uso de una chequera, la falsificación de documentos del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, así como de la firma la síndica, Alicia Vázquez Martínez, con el objeto de simular laudos laborales para sustraer recursos municipales, por lo que presentaron la denuncia correspondiente.
En su momento, el tesorero detalló que las investigaciones apuntaban a que un trabajador era el presunto responsable de la falsificación de documentos y la expedición de diversos cheques para sustraer nueve millones y medio de pesos.
Tras meses de investigación, la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción encontró elementos suficientes para acreditar la presunta responsabilidad del ahora ex trabajador municipal y dos de sus familiares, quienes no tenían ningún tipo de relación ni laboral ni contractual con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, pero habrían facilitado sus cuentas bancarias para depositar los cheques.
Los involucrados utilizaron todos los elementos legales a su alcance para retrasar las audiencias, razón por la cual apenas hasta ayer se llevó a cabo la primera relativa a los delitos que se le imputan a Gerardo Javier “N”, familiar del ex empleado municipal, quien fue vinculado a proceso y se le ordenó prisión preventiva oficiosa.
Se espera que en los próximos días se celebren las audiencias de formulación de imputación y vinculación a proceso del ex trabajador y otra de sus familiares.
A través de sus redes sociales, el tesorero celebró la vinculación a proceso de Gerardo Javier “N” y publicó un resumen del caso. “Quien la hace la paga. Combatir la corrupción y la impunidad es esencial y eso es lo que hemos demostrado”, escribió.