Vinculan a proceso a un hombre por maltrato animal en Matehuala

Fernanda Durán

Francisco N., de 26 años de edad, fue vinculado a proceso este 30 de diciembre por el presunto delito de maltrato animal tras quemar vivos a cinco cachorros en Matehuala, por lo que permanecerá en prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social del municipio.

El hecho fue denunciado por el Refugio Hachiko el pasado 13 de diciembre, por lo que José Enrique Mendoza Torres, abogado del refugio, precisó que se trata del proceso inicial con un plazo de tres meses para realizar la investigación complementaria por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y los denunciantes.

“La parte acusadora, que es tanto la fiscalía como nosotros, tenemos la carga de la prueba de demostrar precisamente que esos hechos acontecieron (…) si hay más testimonios, vamos a recabar testimonios, vamos a realizar más investigación”.

Por su parte, Carmen Guevara y Miriam Sánchez, encargadas del Refugio Hachiko, señalaron que su principal objetivo es que no haya impunidad y se aplique la Ley de Maltrato Animal del estado de San Luis Potosí, incluso castigar a quienes no brinden una vida digna a sus mascotas.

“Nuestra meta hacia este caso y hacia esta situación es eso, que la gente empiece a pensarlo mil veces y a hacer conciencia a que deben respetar a estos seres vivos”, expresó Carmen Guevara.

Francisco N. fue detenido en la colonia Francisco I. Madero en Matehuala el martes 27 de diciembre, donde rescataron a cinco caninos, mismos que recibieron atención médica, pero dos de ellos fallecieron.

Por su parte, el Refugio Hachiko reiteró su solicitud al Ayuntamiento de Matehuala debido al gran número de animales callejeros o en abandono que hay en la zona, pues Miriam Sánchez estima que existen alrededor de 3 mil perros callejeros en la localidad, los cuales rebasan la capacidad del refugio.

Skip to content