Vinculan a proceso y dictan prisión preventiva a ex titular de Salud

María Ruiz y Abelardo Medellín

Después de horas de haber comenzado la audiencia inicial de Mónica N., el juez de control decidió resolver, en punto de las 11 de la noche con 44 minutos, que tanto la ex secretaria de Salud de San Luis Potosí, como los otros tres presuntos involucrados en los delitos de fraude, asociación delictuosa y uso indebido de la función, fueran vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva oficiosa.

Durante la audiencia donde se trató la causa penal 211/2022, la defensa solicitó modificar la medida cautelar a prisión preventiva domiciliaria para Mónica N., misma que fue negada por el juez ante la falta de pruebas periciales que avalaran el estado de salud de la excandidata a la gubernatura.

Previo al rechazo de la prisión domiciliaria, el juez de control concedió el uso de la palabra al defensor para que Mónica N. expusiera su postura respecto al cierre de la investigación, quien manifestó a los agentes del Ministerio Público que sufrió una intervención quirúrgica en días anteriores, una mastografía de la mama izquierda debido a un cáncer severo.

Por lo cual se le atenderá a través del servicio médico del Estado, para que le den seguimiento a sus condiciones de salud mientras enfrenta la prisión preventiva.

Por último, el juez de control determinó un plazo de tres meses (13 de julio de 2022) para que se cierre la investigación de este caso y se dicte, según las indagaciones, auto de formal prisión o bien auto de libertad a Mónica N. y los demás implicados.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el registro de la audiencia inicial, el abogado defensor de la ex secretaria de Salud es Alberto Díaz Mendieta, quien en 2017 participó como parte de la defensa de Víctor Manuel Félix Beltran, alias “El Vic”, un presunto operador financiero de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La tarde de ayer, el fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, informó en rueda de prensa que, de resultar culpable, la ex secretaria de Salud podría pasar 27 años en prisión.

Skip to content