- Por Eduardo Delgado
Antes de los siete días permitidos, en franca violación a norma electoral, el Ayuntamiento capitalino empezó el despliegue de propaganda sobre el segundo informe del alcalde Ricardo Gallardo Juárez en anuncios espectaculares, uno de ellos instalado a Sierra Leona, a unos 500 metros del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), organismo responsable de vigilar el cumplimiento de le ley en la materia.
El reporte anual de actividades del alcalde capitalino está programado para el 28 de septiembre en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 242, establece que la difusión de las labores o gestión de los servidores públicos “no serán considerados como propaganda” si es una vez año y no excede de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe.
La promoción del Ayuntamiento capitalino contiene un par de lemas: “El trabajo todo lo vence” y “Con trabajo y decisión San Luis es mejor”. Además se identifica de manera expresa con el “2º Informe de Resultados. Gobierno Municipal 2015-2018”.
En el anunció instalado a unos 500 metros de la sede oficial del organismo electoral, se lee en letras en color amarillo: “5 mil alumnos” y debajo de estas, en color blanco: “Con nueva infraestructura educativa”.
El domicilio del órgano electoral, presidido por Laura Elena Fonseca Leal, es Sierra Leona 555, en Lomas 3ª Sección y el anuncio se localiza frente a la vivienda marcada con el número 459 en la misma calle.
“Obras relevantes en tiempo récord”, presume la administración gallardista en el anunció ubicado en el camellón central del boulevard del Río Santiago, frente a la plaza “El Dorado”, a quienes transitan en dirección a la zona poniente de la ciudad.
En el mismo anuncio, pero en sentido inverso, se aprecia la imagen de Pilar Cardona, esposa del alcalde, abrazando a un adulto mayor y con la leyenda: “75 mil beneficiados en DIF municipal”.